DON CARLOS. Infante de España SCHILLER, FRIEDRICH VON

Don Carlos - Friedrich von Schiller Editorial Planeta. Introducción de José María Valverde y Traducción de Justo Molina: excelente. 164 pág. Obra de teatro bastante extensa para este género, que trata de un fragmento de la vida de Carlos, hijo de Felipe II. Se nos muestra un enredo entre Carlos, La reina (Isabel de Valois), Felipe II y el Marqués de Poza, básicamente. Como actores secundarios están El Duque de Alba, la princesa de Éboli y el Conde de Lerma, además de otros muchos. Carlos estaba prometido con la Reina antes de que se casara con su padre y el sigue enamorado de su madre, lo que determina una tragedia de funestas consecuencias. El argumento de esta obra es un invento fantástico de Schiller que basado en personajes reales, altera las fechas, los hechos y los caracteres de las figuras. Nos presenta a Carlos como un hijo no querido que es muy sensible, romántico, e injustamente tratado por Felipe II que aparece como déspota, cuando la realidad es que Felipe II intentó por todos los medios ayudar a su hijo y curarlo de una enfermedad mental debido a su endogamia, no existió romance entre este y la Reina, pero si consta en la historia como sádico y pervertido criminal que tuvo que ser al fin recluido por querer atentar contra su padre. Esto contribuyó a aumentar la Leyenda negra de España en Flandes. La forma de escribir de Schiller es extraordinaria, directa, bien estructurada y con descripciones breves pero suficientes para transmitir la visión de la obra, Se trata de una tragedia muy bien articulada que se lee rápido ya que mantiene el pulso desde el principio, son cinco actos. Esta obra de teatro está bien escrita (y traducida), es un gran trabajo cuya lectura recomiendo totalmente.

Es interesante, pero a mí se me hizo un poco largo de leer.