DISTINTAS FORMAS DE MIRAR EL AGUA LLAMAZARES, JULIO

¿Puedes regresar a un lugar del que nunca te marchaste?   «,La gente no sabe muchas veces lo que debajo del agua se oculta ni la historia que se borró para siempre con la demolición del último de los pueblos que aquí existieron. De ahí que algunos exclamen mientras lo contemplan: "¡Qué bonito!"...Y qué triste, añado yo.»,   En medio de un paisaje hermoso y desolador, la muerte del abuelo reúne a todos los miembros de una familia. Junto al pantano que anegó su hogar hace casi medio siglo y donde reposarán para siempre las cenizas de Domingo, cada uno reflexiona en silencio sobre su relación con él y con los demás, y sobre cómo el destierro marcó la existencia de todos ellos.   Desde la abuela a la nieta más pequeña, desde el recuerdo de la aldea que los mayores se vieron obligados a abandonar a las historias y pensamientos de los más jóvenes, esta novela es el relato coral de unas vidas sin vuelta atrás, un caleidoscopio narrativo y teatral al que la superficie del pantano sirve de espejo.   No existe una única forma de mirar el agua, pero el sentimiento de desarraigo, de exilio definitivo, ha permeado gota a gota a esta familia, generación tras generación. Tal vez porque ningún lugar duele tanto como aquel al que jamás podrás volver si no es desde el recuerdo o una vez muerto. Pero lo importante es regresar, como Ulises a Ítaca. No importa cómo ni de qué forma.

Magnífica novela aubiografica relatada individuaalmente por los diecisiete miembros de la msima familia-Con una prosa sencilla, clara y escueta al autor (Llamazares) nos ha ofrcido una pequeña joya literaria.

hace 2 días

Distintas formas de mirar el Agua - Julio Llamazares Ediciones Penguin Random House (Debolsillo), 191 pag. Julio Llamazares nos presenta un documento novelado en diez y siete episodios, uno por cada personaje que da su punto de vista sobre la vida de un campesino recién fallecido y al que van a depositar las cenizas en el pantano del Porma. Se hace alusión constantemente a la vida que había tenido esta familia en Ferreras, un pueblo anegado por el embalse, esta familia tuvo que abandonar el lugar y adquirir una nueva vivienda en Cascón de Nava, un pueblo artificial creado para familias desauciadas por la construcción de Embalses como Riaño, El Porma etc. Esta zona estaba domidada por la Laguna de la Nava que fue desecada artificialmente para obtener tierras de cultivo. Las diversas opiniones de cada miembro de la familia son interesantes dependiendo de la edad y de la proximidad a este difunto y austero protagonista. Recomiendo la lectura de este interesante documento.

Me ha encantado este libro. Al igual que en La lluvia amarilla, me gusta cómo este autor retrata los cambios de la vida, el abandono de los pueblos y los sentimientos de las personas. En este caso, me ha gustado mucho la perspectiva de cada personaje en cómo recuerdan al fallecido y qué sentimientos tienen respecto del abandono obligado del pueblo. Me ha hecho entender y empatizar con las sensaciones que debieron tener la cantidad de personas que en su día se vieron obligadas a dejar sus aldeas y sus vidas para empezar de nuevo en otro lugar.

Emociona su lectura hasta el final, totalmente recomendable

Un libro redondo cargado de sensibilidad, ternura, de prosa sencilla y de lectura fácil y fluida. Para Llamazares es un tema recurrente la pérdida de raices e identidades de los pueblos sumergidos que pierden tantas cosas bajo las aguas. La novela, poliedricamente, recoge diferentes enfoques de personas de distintas edades sobre un mismo tema. Magistral, grande y eterno, Llamazares.

Lo he terminado ahora mismo. Pura literatura que emociona de principio a fin.

Toda una joya. A través de una prosa sencilla, parca, escueta y de gran calidad; Julio Llamazares abre la veda a dieciséis personajes para hablarnos de las desolaciones, de los desarraigos, de las injerencias y de las querencias que afectan al ser humano. "Al final va a ser verdad que todo se reduce a unas imágenes, a unos paisajes que nos marcaron, a unas personas que nos acompañarán por siempre incluso cuando ya no estemos en este mundo para recordarlas". Con ella se hace verdad el dicho de que "menos es más". Pura ambrosía literaria.

Un libro lleno de sentimiento, entrañable, te lleva con un nudo en la garganta desde el principio hasta el final. Emotivo. Una joya con un bellísimo final