DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO NAVARRO, JULIA

• EditorialPLAZA & JANES
  • Año de edición2013

La familia Zucker es expulsada a finales del siglo XIX de la Rusia zarista por su condición de judíos. A su llegada a Tierra Santa decide adquirir las tierras de los Ziad, familia árabe encabezada por Ahmed. Entre éste y Samuel, patriarca de los Zucker, se creará un fuerte vínculo, una amistad que por encima de las diferencias religiosas y políticas se perpetuará generación tras generación. Varsovia, San Petersburgo, Jerusalén, París, Madrid o Toledo son algunos de los escenarios de esta nueva novela de Julia Navarro. Dispara, yo ya estoy muerto conforma una historia llena de historias, una gran novela que esconde dentro muchas novelas, que ofrece un friso histórico que arranca a finales del siglo XIX y llega hasta 1948.

Muy bien documentada, que no asuste sus casi 1000 páginas, aunque pudiera haber tenido menos. ¿Lo mejor de todo? El fina!

Personalmente, este libro me enamoró. Toda su trama, cada una de las historias de los personajes, te hacen mezclarte en esa vida en "el huerto de la esperanza", ponerte en su lugar, sufrir cómo sufren, enamorarte de todos y cada uno de ellos. Lo recomiendo sin lugar a dudas.

Una gran novela histórica. Un hermoso recorrido por la historia del pueblo judío, los asentamientos de dicho pueblo en Palestina, el conflicto árabe- israelí y el origen del mismo. Una historia sobre guerras, luchas, derechos pero sobre todo de amistad olvidando las diferencias. A pesar de su extensión (900 páginas) no se hace pesado y te cuenta una historia desde dos puntos de vista diferentes. Un libro maravilloso que le recomiendo a todo el mundo y que incluso cuenta con una sorpresa final que nadie se espera. Una gran historia.

Excelente libro, aunque es un poco extenso se hace fácil leer, pues consigue "engancharte" en la trama, además permitir conocer mejor el conflicto en medio oriente, con un final inesperado que a mi me sorprendió muchísimo, totalmente recomendable

Muy bueno. Personajes bien descritos y algunos de una fortaleza admirable. Bastante extenso pero consigue que te enganches. Sorprendente final, aunque corto (podría haberlo explotado más). Estoy de acuerdo en que es la obra más compleja de Julia Navarro y la más enriquecedora.

Podría ser un libro precioso...si tuviese 300 páginas menos. Refleja la historia y relaciones entre judíos y árabes y el origen de Israel.

Hacia mucho tiempo que un libro no me impresionaba tanto. Es cierto que hay una parte que se ha hecho un poco mas pesada pero desde luego lo recomiendo al cien por cien. Varias generaciones de dos familias que luchan, sufren, viven en situaciones limite. Demostrando que el hombre siempre saca fuerzas de donde pensamos que no tiene.

Muy recomendable para conocer el origen de Israel a través de personajes musulmanes y judíos.

Magnífico libro que nos presenta el origen del conflicto entre israelíes y palestinos. Aunque es extenso se te hace corto y es uno de los libros de los que puedo decir que me dio pena acabarlo. Superrecomendable!

Aquí os dejo mi reseña por si alguien le interesa http://loscaminosdelaimaginacion.blogspot.com.es/2015/05/dispara-yo-ya-estoy-muerto-de-julia.html

importante saber que en ese conflicto ahí personas, que como en esta novela se ven arrastradas sin mas a algo que no quieren

Desconocía el origen del conflicto palestino-israelí y a partir de este libro he adquirido una visión completa y de manera amena. Me ha gustado, aunque creo que va perdiendo fuerza con el paso de las páginas. La historia me parecía mucho más entretenida cuando discurre alrededor de Samuel Zucker que cuando adquieren mayor protagonismo los hijos. En las últimas págs. recupera el ritmo, pero el final me ha parecido muy cogido con pinzas, un poco inverosímil teniendo en cuenta los detalles que se dan a lo largo del libro.

Uno de mis libros favoritos en el último año. Buena historia y aprendes cosas que quizás no sabias sobre está guerra qué como muchas no tiene sentido....

Me ha encantado. No suele interesarme el conflicto palestino-israelí, pero con este libro me ha enganchado, es muy entretenido, conectas con los personajes y está muy bien contar la historia desde el punto de vista de los dos bandos. Un 8

Que puedo decir de Julia Navarro, me he leído todos sus trabajos. Estupenda. Una vez más, me ha encantado, me ha seducido. Agradezco con esta lectura, comprender un poco más las raíces del conflicto Palestino-Israelí, durísimo, y real. La historia, en estado puro, a través de unos personajes de ficción, pero tan reales como el conflicto en si. De lectura tan rigurosa y tan documentada. "Chapeau"....una vez más con esta autora.

Pensaba que me resultaria farragoso de leer. Incluso me daba pereza. Pero absolutamente equivocada. Atrapa de principio a fin. Y te mueve algo por dentro. Cuando lo terminas, tienes algo en que pensar.Muy bueno.

Me parece una buena manera de conocer mejor el conflicto judio-palestino, la autora cuenta la historia de las dos familias de una manera objetiva que nos hace entender un poco mas las razones de cada uno.

La historia de la familia Zucker y la familia Ziad es la excusa para relatar la historia de Palestina desde la revolución rusa hasta nuestros días, de una forma amena y que engancha desde la primera página. Excelente libro para entender el conflicto entre Israel y Palestina. Después de leerlo siento que entiendo a ambos bandos.

Me ha parecido un buen libro, fácil de leer y que me ha enganchado desde el principio. Me ha gustado la imparcialidad de la escritora describiendo el conflicto palestino-israelí, me ha ayudado a ponerme en la piel de ambos bandos y entender el porqué del comportamiento de cada uno de ellos, de dónde proviene y como ha evolucionado, lo que me ha ayudado a crearme una opinión creo que más fundada de la que tenía y sin una saturación de datos sobre el tema, más un empujón a interesarme por ello. Antes de comenzar con el libro, leí una entrevista a la autora en la que explicaba que lo escribió para hablar de cómo las circunstancias en las que nacemos y vivimos nos marcan, (cuándo, dónde, bajo que religión...) y cómo son determinantes para la forma en que tomamos las riendas de nuestra vida, y creo que lo ha sabido plasmar bastante bien. Lo recomiendo y leeré más novelas de Julia Navarro.

Excelente novela histórica sobre el conflicto Israelí-Palestino, desde sus comienzos. Muy útil para conocer mejor el tema, muy bien documentado. Me conmovió bastante. Lo recomiendo.