DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO NAVARRO, JULIA

• EditorialPLAZA & JANES
  • Año de edición2013

La familia Zucker es expulsada a finales del siglo XIX de la Rusia zarista por su condición de judíos. A su llegada a Tierra Santa decide adquirir las tierras de los Ziad, familia árabe encabezada por Ahmed. Entre éste y Samuel, patriarca de los Zucker, se creará un fuerte vínculo, una amistad que por encima de las diferencias religiosas y políticas se perpetuará generación tras generación. Varsovia, San Petersburgo, Jerusalén, París, Madrid o Toledo son algunos de los escenarios de esta nueva novela de Julia Navarro. Dispara, yo ya estoy muerto conforma una historia llena de historias, una gran novela que esconde dentro muchas novelas, que ofrece un friso histórico que arranca a finales del siglo XIX y llega hasta 1948.

Tema interesante, pero la complejidad histórica y la cantidad de personajes/generaciones conviviendo en el conflicto árabe-israelí hace que la mitad del libro se haga pesado.

Gran novela de Julia Navarro como todas las suyas, con gran cantidad de personajes que a veces te pierde pero que describe muy bien a lo largo de toda la historia el conflicto entre judios y palestinos por la tierra que les pertenece a ambos y que a día de hoy sigue y sin visos de terminar. Un poco larga quizás pero recomiendo su lectura aunque sea solamente para aprender un poco de historia

Un libro que explica bastante bien el conflicto palestino-israeli, es un buen relato que no puedes dejar de leer...muy recomendable.

No sé si es que no me pillo en un buen momento, pero no pude con este libro....lo termine dejando cosa que no suelo hacer. ..pero me perdí con tanta guerra y tanto nombre...insisto ... quizás no fue un buen momento...o simplemente a mi no me enganchó ...quizás al principio pero después se me hizo pesadisimo.

Cito párrafos de la conversación de Ezequiel y Marian: "No teníamos patria, ningún lugar que nos perteneciera; sólo teníamos un sentimiento más fuerte que el tiempo: sabíamos de dónde veníamos, dónde estaban nuestros ancestros, y el lugar no era otro que estas colinas de Judea, de Samaria.." El año próximo en Jerusalén", repitieron generaciones de judíos en todo el mundo." "Cuando los judíos de Palestina supieron de los horrores perpetrados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, tuvieron más claro que nunca que necesitábamos un hogar. Pedimos compartirla y algunos árabes, como la familia hachemita, parecieron dispuestos a dialogar..." Cuánto sufrimiento de ambos pueblos! Uno por no tener patria y desearla, y la lucha de los palestinos para que no les arrebataran sus tierras. Recomiendo su lectura. Diciembre del 2016.

El argumento es interesante, he aprendido detalles de la historia de la creaccion del Estado de Israel que desconocia, el problema de entendimiento entre los pueblos y en concreto de dos irreconciliables esta muy bien explciado. Hasta la mitad del libro disfruté, despues me aburrí y cuando quedaban unas doscientas paginas estaba contandolas cada dia para acabar, finalizar este libro ha sido una autentica tortura, Julia Navarro se repite y se repite con los mismos dialogos , pero cuando digo se repite me refiero a copiar-pegar, la frase " Hay momentos en la vida en los que la única manera de salvarse uno mismo es muriendo o matando" la repite como veinte veces y encima no es suya sino de Gabriel Garcia Marquez, los dialogos sobre el territorio de los Ziad y los Zucker son machacones y tediosos. Ya digo un cinco : un aprobado porque he conseguido llegar al final pero no puedo puntuarlo mejor

Todo el mundo sabe lo difícil que es enfrentar un problema sin que surjan malentendidos entre las personas, sin que ellas se disgusten o pierdan su sensatez o ecuanimidad, y sin que tomen las cosas como ofensas personales. La ira frente a una situación puede llevarlo a expresar ira hacia una persona que usted asocia con la situación. Los egos tienden a verse involucrados en las posiciones sustanciales. Las personas se enojan, se deprimen, sufren temores, son hostiles, se frustran y se ofenden. Tienen egos que fácilmente se sienten amenazados. Observan el mundo desde su punto de vista personal, y a menudo confunden sus percepciones con la realidad. Los malentendidos pueden reforzar los perjuicios y suscitar acciones que producen reacciones en un círculo vicioso; la exploración racional de soluciones posibles se hace imposible y la negociación fracasa.

Aunque se trata un tema interesante, el libro se hace pesado, largo y a veces repetitivo.

Bonita historia, cargada de matices de religiones, ideal para disfrutar de las injusticias de las etnias , buena

Como siempre una escritora que no defrauda a sus seguidores. Relata bien el conflicto árabe-israelí, y el viaje errante del pueblo judío, por el mundo.

Como cosas buenas del libro destacar la descripción del conflicto palestino - israelí desde sus comienzos, queda claro y está bien documentado. También que su lectura es ligera y, a pesar de sus casi 1000 páginas, se lee bien. Pero es cierto que los personajes son numerosos, muchas veces intrascendentes y además bastante planos. No llegan y te dejan indiferente. A mi no me han causado ni frío ni calor. Las conversaciones, la historia de amistad en la que se basa la novela...no me parece creíble, ni me hace empatizar con ellos. El libro lo recomiendo por su parte histórica, que lo hace bastante interesante.

Super bien documentado, muy interesante, ayuda a entender un poco la razón de este conflicto eterno entre palestinos y judíos, me encantaron los personajes, al final todos victimas de la realidad que les toco vivir, con ganas de ir en contrario pero supeditados a su "destino"... es un libro triste, quizás lo único que no me llenó fue el final, el desenlace me pareció un tanto simple y un poco sacado de una manga.

Me ha gustado. Muy bien documentado. Lo recomiendo.

Muy bien documentada, que no asuste sus casi 1000 páginas, aunque pudiera haber tenido menos. ¿Lo mejor de todo? El fina!

Personalmente, este libro me enamoró. Toda su trama, cada una de las historias de los personajes, te hacen mezclarte en esa vida en "el huerto de la esperanza", ponerte en su lugar, sufrir cómo sufren, enamorarte de todos y cada uno de ellos. Lo recomiendo sin lugar a dudas.

Una gran novela histórica. Un hermoso recorrido por la historia del pueblo judío, los asentamientos de dicho pueblo en Palestina, el conflicto árabe- israelí y el origen del mismo. Una historia sobre guerras, luchas, derechos pero sobre todo de amistad olvidando las diferencias. A pesar de su extensión (900 páginas) no se hace pesado y te cuenta una historia desde dos puntos de vista diferentes. Un libro maravilloso que le recomiendo a todo el mundo y que incluso cuenta con una sorpresa final que nadie se espera. Una gran historia.

Excelente libro, aunque es un poco extenso se hace fácil leer, pues consigue "engancharte" en la trama, además permitir conocer mejor el conflicto en medio oriente, con un final inesperado que a mi me sorprendió muchísimo, totalmente recomendable

Muy bueno. Personajes bien descritos y algunos de una fortaleza admirable. Bastante extenso pero consigue que te enganches. Sorprendente final, aunque corto (podría haberlo explotado más). Estoy de acuerdo en que es la obra más compleja de Julia Navarro y la más enriquecedora.