Un periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia. Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.

hace tiempo lei la biblia de barro y Julia navarro me pareció una pésima escritora. Cuando Dime quien soy se convirtió en uno de los libros más vendidos decidí dar una segunda oportunidad a esta autora. Decepcionante, de una redacción simple y mediocre. El personaje es totalmente insufrible y muy poco creible, como tambien lo es la historia. la autora pretende dibujarnos a una protagonista con un gran carisma (¿cómo si no iba a conseguir estar en el meollo de cada momento histórico del siglo pasado?) y sin embargo construye un personaje caprichoso, sin personalidad (si cambia de ideología política cada vez que cambia de novio), y bastante odioso. Trataré de no perder más tiempo con esta autora.

Me habían hablado muy bien de él, así que tenía unas expectativas bastante altas, pero resulto decepcionante. El final es demasiado previsible. Los personajes no consiguen llegar al lector y Amelia (protagonista) resulta muy poco creíble. En definitiva, a mí no consiguió engancharme y me costó acabarlo.

Muy bueno, se me hizo ameno y entretenido.

Precioso libro,muy recomendable.

Me ha gustado la historia por la variedad de contextos y situaciones, pero el final me pareció un tanto obvio. Si bien es una lectura simple, creo que Julia busca enganchar al lector con narraciones extensas sin que lleguen a ser tediosas. Particularmente creo que las novelas históricas se deben contar de esta manera porque de no ser así, resultan interminables.

Guillermo, el bisnieto de Amelia Garayoa, decide investigar la vida de ésta. Abandona a su esposo e hijo al enamorarse de Pierre Comte. La historia te lleva a conocer los años de la Segunda República española, Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y hasta la caída del Muro de Berlín.... Hubo momentos en que no pude soltar el libro. Muy interesante.

Es el libro que me ha venido a confirmar que Julia Navarro es una narradora que deja mucho que desear, pobre en descripciones, escasa en matices, nula a la hora de ensamblar y modelar personajes. Ninguno de los protagonistas del libro logró enamorarme o despertar en mí ningún sentimiento como lector. Además, en Amelia (protagonista principal) no logra plasmar la idea de " mujer pionera y adelantada a su época", si no más bien la de una pobre ignorante, irresponsable y caprichosa, incapaz de ocuparse de su hijo y de responder ante él, a la que los comunistas logran lavarle el cerebro... Libro lleno de tópicos, de viejas ideas de andar por casa, de visiones trasnochadas e infantiles..., en una palabra, decepcionante.

Me ha gustado.... A pesar de ser largo, se hace muy ameno y a mi, personalmente, me ha dado una buena lección de historia. Eso sí, la narración la encuentro algo simple.

Me resistía a leer este libro al ver que era tan gordo, pero la verdad es que una vez que empiezas, no puedes parar. A mi me enganchó desde el principio, es una historia muy interesante y con un final emocionante. Suguramente vuelva a leer a Julia Navarro.

Es un libro entretenido, te engancha casi desde el principio pero el final es un poco...no se... precipitado? predecible? porque yo me lo imaginaba casi desde el principio.

la historia te envuelve desde el principio, aunque es muy denso y hay momentos en los que se dispersa, pero la historia de Amelia y después el final es maravilloso... me encantó cuando lo leí... lo recomiendo a todo el mundo.

Es un libro hermoso, bien escrito. Es la historia de una casi niña española criada entre algodones, que tiene todo, hasta un marido e hijo, pero alguien se le cruza en su camino, y cambia para siempre...a través de la historia de Amelia recorres la Guerra Civil española y las 2 Guerras mundiales, para terminar con la caída del Muro de Berlín....le pongo 10

Me ha gustado, las mil páginas se pasan volando.

Un buen libro,que debe leerse :-)

Me mantuvo interesada y con ganas de seguir leyendo todo el tiempo!!

Es el primero que me leo de Julia Navarro y ya estoy pensando en leerme el próximo suyo. Me encanta como escribe, la sucesión de hechos y la trama que crea. El personaje de Amelia me resulta la mayoría de veces tedioso aunque es cierto que muchas de sus actuaciones son necesarias para el desarrollo de los hechos. A diferencia de la gente con la que lo he comentado, a mí no me sorprendió el final. Lo recomiendo.

Digo lo mismo que muchos otros que Amelia Garayoa es un personaje nada creíble que se las apaña para estar en todos los acontecimientos históricos y conocer a la persona justa para estar siempre en el ojo del huracán. Eso sin hablar de su capacidad para los idiomas ¡quién la tuviera! Por lo menos el lenguaje es sencillo y no paran de suceder cosas así que se lee bien aunque le sobran no 300 páfinas como decían más arriba si no más bien 500.

Menudo chasco... Me apasionó "La hermandad de la sabana santa", me enganchó "La Biblia de Barro", pensé que "La sangre de los inocentes" sería un pequeño bache pero éste "Dime quien soy" me confirma lo que me cuesta creer: Julia Navarro ha perdido tirón... La historia no engancha, Amelia se recorre medio mundo haciendo cosas poco creíbles... Hay muchísima paja que no aporta absolutamente nada a la historia y la hacen ser lenta y aburrida... Que chasco...

Al principio me gustó mucho pero a lo largo de la historia, se hace muy pesado y repetitivo. Me esperaba más.

Me ha decepcionado bastante. Además de ser un tocho (1.096 páginas), Julia Navarro es una narradora mediocre y, en mi opinión, no consigue transmitir el ambiente de un siglo tan tumultuoso ni me hace empatizar con Amelia, su protagonista. Una protagonista que asiste a todos y cada uno de los hechos clave del siglo XX. Sólo le ha faltado viajar a la Luna. Por no hablar de la investigación del narrador y sus viajecitos costeados por dos ancianas que bien podrían estar viajando ellas con el INSERSO...