Un periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia. Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.

Me ha faltado algo o más bien me ha sobrado? Bien en el global, pero se precipita el final dejando parcelas por desarrollar que hubiesen dado otro cariz al desenlace.

A mí me ha gustado bastante. Es entretenido, aunque en algunos casos bastante poco creíble, pero con un lenguaje extremadamente sencillo, te mantiene con ganas de seguir leyendo.

A mi parecer, se trata de una novela cuya trama te lleva a seguirla página tras página sin que el básico lenguaje utilizado y la excesiva sencillez en la narración te impidan seguir leyendo. Sencillamente la historia engancha, aunque posea algunos tramos poco creíbles y algo fantasiosos. La autora te lo dá todo hecho, apenas deja espacio para hacerte pensar.De todos modos, y a pesar de que tenía mayores expectativas en esta obra, he disfrutado con la lectura y me ha resultado entretenida.

Si te gusta la historia, no la leas. Dejando a un lado la mejor o peor calidad narrativa, el libro está repleto de tópicos que tratan temas históricos de manera muy superficial, casi sacado de wikipedia. Es verdad que un escritor no tiene por qué hacer una tesis histórica en cada libro, ni mucho menos. Pero cuando encuentras realidades un poco más cercanas a ti mismo y entiendes que están basadas en simples clichés, te planteas de dónde han salido el resto de las historias, y ya no te "tragas" nada. De todas formas, peor sensación me dejó "la sangre de los inocentes" y en cambio, "La hermandad de la Sábana Santa" me gustó.

Un libro que al principio engancha, pero se alarga demasiado y al multiplicar las peripecias e inverosimilitudes, cansa. Un libro al que le sobran unas 300 pàginas.

Lo recomiendo. A pesar de sus más de mil páginas, es un libro ameno que se lee rapidamente y a mi me engancho desde el primer momento.

Julia Navarro comencé a leerla en cuanto salió su primer libro y la verdad es que la historia estaba bien pero el lenguaje utilizado era, desde mi punto de vista, basico, con dialogos totalmente previsibles pero,tras su tercer libro, si que he visto una evolucion en este sentido. Sigo siendo fiel seguidora de la autora

Aunque sigue el mismo esquema que sus tres anteriores novelas, pasado y presente, lo que más destacaría de esta obra es que el pasado juega un papel más importante. Asimismo si por algo se caracterizaba a esta autora, en mi opinión, es porque sus finales dejaban mucho que desear. Sin embargo, el final de "Dime quién soy" me ha encantado por el giro inesperado que da. No entiendo como algunos se empeñan en compararla con "El corazón helado" de Almudena Grandes, porque se parecen lo mismo que un huevo a una castaña. Absolutamente recomendable.

Me ha gustado, aunque realmente me ha enganchado a partir de que conoce a Pierre, aqntes era un poco "sosa". Otra cosa que no me ha gustado ha sido que en la investigación Guillermo encuentra todo muy fácil, no le cuesta encontrar información de Amelia nunca.

Un argumento pasable desarrollado con un lenguaje muy pobre. Repeticiones innecesarias, errores gramaticales... lo que uno nunca debería encontrar en un escritor. Pienso que los personajes son clichés, llenos de frases hechas y tópicos. Y el final, completamente predecible.
Solo destacaría los capítulos situados en Rusia y Polonia como intensos y más cuidados. En resumen: entretenido, pero prescindible.

Un autentico pestiño, un cuento pésimamente escrito, valor literario = 0, argumento y trama pesadísimo, aburre a los muertos. Aunque al empezar parece una gran novela, de lectura fácil, después dan ganas de lo a la basura. Diálogos entre personajes simples, no creíbles, lleno de coincidencias imposibles.

En definitiva una malísima copia de libros similares (El Corazón Helado), sin llegarle a la suela de los zapatos.

Una novela fácil de leer y muy entretenida, aunque para mi gusto son demasiadas las coincidencias y las cosas que le suceden a la protagonista.

Me ha gustado. Muy bien documentado y con un argumento que engancha. Sin embargo para mi gusto se queda ahí, en un buen libro sin más. Es demasiado largo y repetitivo con un personaje, Amelia, que está a medio camino entre Mata Hari y Juana de Arco... la mitad de su vida la pasaría en un avión con todo lo que viajó. Eso, aunque es ficción, hace poco creíble la trama.

Una buena secuencia de fechas y acontecimientos. Muy entretenido y engancha hasta el final.

Un libro que engancha desde la primera página.

Un paseo muy interesante por una época de la historia de Europa del siglo XX acompañada de Amelia. Aunque hay muchas cosas que no me las creo, como eso de ir por el mundo adelante con el título de "amante" y que todas las puertas se abran. Como eso de viajar entre España, Francia, la Unión Soviética, Alemania, Polonia, Inglaterra, México, Grecia..., con tanta facilidad como andar por casa. Y lo políglota que es Amelia! Euskera, francés, alemán, ruso, inglés, polaco, arabe. Lo que más se desborda es que después de dos torturas nazis, con amputaciones, no le quedaron ni rastros ni secuelas. Además de ser una "super-woman" porque durante casi 20 años cuida prácticamente ella sola a un hombre en silla de ruedas, trabajando mañana y tarde y llevando la casa. WOW!!! La historia de Amelia Garayoa no se sostiene.

Entretenido, variado, coherente y te engancha.

Un libro magnifico. Es muy interesante como la protagonista trata de ir hacia delante, luchando contra todo el mundo. Muy recomendable para todo el mundo!!

Fantástico modo de explicar los grandes acontecimientos del siglo XX a través de los personajes. Me ha gustado especialmente el tratamiento de los diferentes bandos. Aquí es absolutamente ecuánime, es decir, no hay buenos y malos, directamente TODOS SON MALOS, que probablemente es lo más real que se pueda ver.

No me gustan los libros tipo El Corazón Helado de Almudena Grandes, donde la violaciones de monjas o la quema de iglesias eran algo anecdótico, mientras que los del otro bando eran peores que el mismísimo demonio.

La historia engancha y gusta, lectura amena pero a lo largo del libro he tenido la sensación de que la novela ha sido escrita por 2 escritores, uno que narra las aventuras de Amelia de manera fluída e interesante y otro que junta los trozos interesantes con intervalos dónde Guillermo va hacia el siguiente informador sin dejar de repetir que su madre quiere que busque trabajo . A veces dudo de si esta novela solo ha escrito Julia Navarro o si alguien le ha ayudado a juntarla buscando una técnica que para mí deja mucho que desear. El final me gustó.