Un periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia. Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.

Se trata de un buen libro: la historia es entretenida, engancha al lector, y hay momentos en que te sientes dentro de la historia. Además, analiza muchos acontecimientos políticos del siglo XX. Sin embargo, en determinados momentos, el libro pasa a ser repetitivo, pues hay tramas que se repiten demasiado, con idéntico resultado: - Las discusiones con de Guillermo con su madre (dos o tres veces, vale, pero se repite siempre el mismo guión). - Los encuentros de Amelia con Javier en el Retiro. - La facilidad con que Guillermo obtiene información sobre Amelia. Siempre le presentan a la persona adecuada, y hay muchas casualidades. Dicho esto, es un libro que me ha gustado y recomendaré.

De mis libros favoritos. ..totalmente recomendado. ..simplemente muy muy bueno ...muy muy entretenido. ..de lo que se trata pasar un buen rato leyendo

Regular. Me resultó pesado. Poco creíble. Demasiado largo, enrevesado. Si hubiese sido más sencillo me hubiera gustado más, la idea q un nieto descubriera la vida de su abuela así me atrajo mucho.

Excelente historia. Además si te gusta la historia de Europa en el siglo XX, ayuda a entender muchas situaciones que ocurrieron.

Soberbia, hasta el final de la novela te mantiene en vilo, engancha , entretenida, para mi la protagonista es una autentica heroína, no puedes dejarla pasar

Un periodista recibe el encargo de indagar de recopilar los sucesos que conformaron la vida de Amelia Garayoa, su bisabuela de la que apenas sabe y con la que se irá fascinando. Una novela de lectura amena, sin grandes pretensiones con final bastante previsible. Aún así, me gusta el estilo y la encuentro entretenida. Recomendable.

He de decir que esta novela se lee tan rápido como se olvida. Resulta entretenida pero sin llegar a dejar la sensación de leer algo grande. La historia engancha al permitirte una visión tan amplia de la época pero a cambio resulta poco creíble que a una sola persona le sucedan tantas vicisitudes además de ser un poco previsible en algunos aspectos. En mi opinión se deja leer sin más.

Creo que puedo afirmar que es el que más me ha gustado!

Apasionante, adictivo, me ha encantado

Excelente libro! totalmente recomendado.

Sublime!!!

Me ha encantado, es la primera vez que leo un libro suyo y por supuesto leeré más. Entretenido y con ganas de seguir el hilo de la historia.

Como siempre Julia Navarro es capaz de mantenernos intrigados y con las ganas de leer más y más hasta el final, no se engañen por el tamaño del libro ya que resulta bastante fácil de comprender y seguir.

Creo que nunca he sentido las ganas de querer matar a alguien con tanta intensidad como he sentido con este libro. Desde luego el título hace honor a su personaje y se queda corto y sin duda creo que tuvo que ser de todos el más difícil de escribir. Excelente como siempre

Sin duda uno de los mejores libros que he leído. A pesar de ser extenso no se hace pesado en ningún momento si no al contrario, fácil de leer y de los que no puedes parar de leer. La historia en sí es muy buena, además está bien documentado lo que hace el libro más interesante porque lees historia.

Simplemente fantástica, larga pero mantiene al lector enganchado a los giros históricos. Me encanta el estilo de Julia.

Julia Navarro maneja bien el thriller, y la novela, a pesar de resultar larga y estar inflada en páginas debido a un artificioso planteamiento, se lee bien. En ese sentido, el oficio de Julia es innegable. Otra cuestión son los personajes y la historia: se pretende que la protagonista sea una pionera y adelantada a su época, una feminista de actitud y casi una Mata Hari, y solo es una pobre mujer irresponsable que no logra ninguna empatía con el lector. Lo que se relata es en muchos momentos poco creíble y el estilo del lenguaje algo mediocre. Pero hay otra cuestión que deseo señalar: debido a las vicisitudes narradas en la novela, la protagonista se pasea por toda Europa y es testigo de los más importantes acontecimientos del siglo XX, pero lo menos que se puede pedir es objetividad y la novela no la tiene: narra con todo lujo de detalles, torturas incluidas, las salvajadas del régimen estalinista (desde luego, no lo defiendo: Stalin y Hitler han sido probablemente los mayores genocidas de la Historia), pero, en cambio, pasa con sorprendente suavidad sobre el régimen franquista donde solo describe a un abogado que se aprovecha de ella, pero todo se queda en una denuncia sobre un particular, que es un canalla, pero no hay la más mínima crítica, y mucho menos condena, contra un régimen dictatorial, antidemocrático y criminal.

Muy buena historia en la que te ves transportado a tantos lugares, que terminado el libro, sientes una montaña rusa de emociones. Lo mejor, sin duda, la sorpresa final.

Lectura fácil y entretenida, es el primer libro que leo de esta autora y en conjunto me ha gustado. El principio no me atrapó, pero al avanzar mejora y la parte final creo que es lo mejor del libro. Intenta dar un paseo por la historia del siglo XX utilizando la vida del personaje principal, Amelia, lo que hace que esta vida no sea creíble en muchos puntos debido a la cantidad de sitios que visita y todo lo que le ocurre. No me han gustado las partes repetitivas y la facilidad con la que el personaje Guillermo encuentra la información que necesita sobre Amelia, demasiado forzado.

Buenísima trama! Consigue llevarte a tantos países y tantas cosas pasadas!. La forma de escribir o el lenguaje me ha gustado menos que otros libros que me había leido anteriormente.