Un periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia. Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.

No me voy a extender puesto que ya hay muchas críticas... Totalmente recomendable. Yo soy de novela negra (Millenium, Sé lo que estás pensando, Juegos Hambre, Lars Kepler, Dolores Redondo) y ciencia ficción-terror (El nombre del viento, Origen, 22-11-63, Un saco de huesos, Joyand, IT ) y me costó empezar a leerlo pero un gran amigo me lo casi obligó a leerlo y es genial. Que los personajes sean más o menos creíbles me da igual puesto que amo la ciencia ficción y la historia me parece fabulosa. Se hace un repaso por gran parte de la historia de España-Europa y aunque algunas páginas se me hicieron pesadas por liarse mucho hablando de política, he disfrutado mucho. También me gustan las novelas con historias de amor así que ahora le daré la oportunidad a El tiempo entre costuras y empezaré con Follet que dicen es mucho mejor aún. No me asustan los libros largos.

A pesar de su longitud, fantástico y bien documentado para hacer un repaso histórico a los acontecimientos más importantes del siglo XX.

Obra maestra de Julia navarro en la que hace un repaso por los momentos históricos mas importantes del sigo veinte , una historia que me engancho ,me entretuvo y que no se me hizo pesado en ningún momento a pesar de sus mas de mil paginas. Altamente recomendable. Puntuación : 10

Aunque es largo, es un libro muy recomendable. Lo recomiendo

Muy largo, es entretenido y llevadero, facíl lectura, pero no terminan de resultar verosimiles, ni la historia ni los personajes.

Definitivamente uno de los mejores libros. recomendable.

La idea no es mala, pero se me hizo pesado a ratos y me costó acabarla. Tanto la historia como la manera en que está contada son poco creíbles, y el final pretende ser sorprendente pero a mi me resulto muy previsible. No la recomendaría.

El libro que siempre recomiendo. Una historia que atrapa desde el principio hasta el final; su trama muestra el crecimiento personal e ideológico de su protagonista.

Magnífico libro que me atrapó desde el primer párrafo. Ya lo leí hace tiempo pero lo recuerdo como uno de los libros que más me gustó. Lo recomiendo vivamente.

Libro muy entretenido que nos pasea por distintos paises y tiempos en Europa, a ratos se hace un poco tedioso...

Interesante, engancha y pese a su extensión no se hace pesado. Contras: demasiado increíble en algunos fragmentos y predecible.

No puedo. Me es imposible perder mi tiempo en un libro que empieza con un personaje, Amelia, que no es creíble, continúa con una investigación familiar con señoras nonagenarias con una memoria intacta, y que milagrosamente están todas vivas para los propósitos del libro y finaliza con unos diálogos pobres y muy poco conocimiento o profundidad en la personalidad de los protagonistas.

Me gustó el libro. Al principio se me hizo un poco pesada la lectura pero vibre y me emocioné con la historia. Algunos lo tildan de novela histórica y creo que la ambientación lo es, ello le da más realismo pero igual sigue siendo fantástica para mi gusto. Los personajes están llevado al extremo, los malos son muy malos y los buenos, pecan de ingenuos.

Lindo y atrapante...

Simplemente fantastico!!!. es una mezcla de todo y te atrapa des del principio. Lo recomiendo

hace tiempo lei la biblia de barro y Julia navarro me pareció una pésima escritora. Cuando Dime quien soy se convirtió en uno de los libros más vendidos decidí dar una segunda oportunidad a esta autora. Decepcionante, de una redacción simple y mediocre. El personaje es totalmente insufrible y muy poco creible, como tambien lo es la historia. la autora pretende dibujarnos a una protagonista con un gran carisma (¿cómo si no iba a conseguir estar en el meollo de cada momento histórico del siglo pasado?) y sin embargo construye un personaje caprichoso, sin personalidad (si cambia de ideología política cada vez que cambia de novio), y bastante odioso. Trataré de no perder más tiempo con esta autora.

Me habían hablado muy bien de él, así que tenía unas expectativas bastante altas, pero resulto decepcionante. El final es demasiado previsible. Los personajes no consiguen llegar al lector y Amelia (protagonista) resulta muy poco creíble. En definitiva, a mí no consiguió engancharme y me costó acabarlo.

Muy bueno, se me hizo ameno y entretenido.

Precioso libro,muy recomendable.

Me ha gustado la historia por la variedad de contextos y situaciones, pero el final me pareció un tanto obvio. Si bien es una lectura simple, creo que Julia busca enganchar al lector con narraciones extensas sin que lleguen a ser tediosas. Particularmente creo que las novelas históricas se deben contar de esta manera porque de no ser así, resultan interminables.