Un periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia. Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.

Excelente libro! totalmente recomendado.

Sublime!!!

Me ha encantado, es la primera vez que leo un libro suyo y por supuesto leeré más. Entretenido y con ganas de seguir el hilo de la historia.

Como siempre Julia Navarro es capaz de mantenernos intrigados y con las ganas de leer más y más hasta el final, no se engañen por el tamaño del libro ya que resulta bastante fácil de comprender y seguir.

Creo que nunca he sentido las ganas de querer matar a alguien con tanta intensidad como he sentido con este libro. Desde luego el título hace honor a su personaje y se queda corto y sin duda creo que tuvo que ser de todos el más difícil de escribir. Excelente como siempre

Sin duda uno de los mejores libros que he leído. A pesar de ser extenso no se hace pesado en ningún momento si no al contrario, fácil de leer y de los que no puedes parar de leer. La historia en sí es muy buena, además está bien documentado lo que hace el libro más interesante porque lees historia.

Simplemente fantástica, larga pero mantiene al lector enganchado a los giros históricos. Me encanta el estilo de Julia.

Julia Navarro maneja bien el thriller, y la novela, a pesar de resultar larga y estar inflada en páginas debido a un artificioso planteamiento, se lee bien. En ese sentido, el oficio de Julia es innegable. Otra cuestión son los personajes y la historia: se pretende que la protagonista sea una pionera y adelantada a su época, una feminista de actitud y casi una Mata Hari, y solo es una pobre mujer irresponsable que no logra ninguna empatía con el lector. Lo que se relata es en muchos momentos poco creíble y el estilo del lenguaje algo mediocre. Pero hay otra cuestión que deseo señalar: debido a las vicisitudes narradas en la novela, la protagonista se pasea por toda Europa y es testigo de los más importantes acontecimientos del siglo XX, pero lo menos que se puede pedir es objetividad y la novela no la tiene: narra con todo lujo de detalles, torturas incluidas, las salvajadas del régimen estalinista (desde luego, no lo defiendo: Stalin y Hitler han sido probablemente los mayores genocidas de la Historia), pero, en cambio, pasa con sorprendente suavidad sobre el régimen franquista donde solo describe a un abogado que se aprovecha de ella, pero todo se queda en una denuncia sobre un particular, que es un canalla, pero no hay la más mínima crítica, y mucho menos condena, contra un régimen dictatorial, antidemocrático y criminal.

Muy buena historia en la que te ves transportado a tantos lugares, que terminado el libro, sientes una montaña rusa de emociones. Lo mejor, sin duda, la sorpresa final.

Lectura fácil y entretenida, es el primer libro que leo de esta autora y en conjunto me ha gustado. El principio no me atrapó, pero al avanzar mejora y la parte final creo que es lo mejor del libro. Intenta dar un paseo por la historia del siglo XX utilizando la vida del personaje principal, Amelia, lo que hace que esta vida no sea creíble en muchos puntos debido a la cantidad de sitios que visita y todo lo que le ocurre. No me han gustado las partes repetitivas y la facilidad con la que el personaje Guillermo encuentra la información que necesita sobre Amelia, demasiado forzado.

Buenísima trama! Consigue llevarte a tantos países y tantas cosas pasadas!. La forma de escribir o el lenguaje me ha gustado menos que otros libros que me había leido anteriormente.

Es un buen libro, que te deja con ganas de seguir leyendo en cada capítulo, aunque en mi opinión, se podría contar lo mismo en menos páginas. Aún y así, a mi no se me hizo pesado, pero si no te acaba de enganchar del todo seguramente se hará difícil la lectura.

Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar. Leído hace tres años, me ha encantado cómo cuenta la historia de la guerra en Alemania. Lo recomiendo

Muy buen libro. Está totalmente bien documentado. Como pega yo diría que es demasiado largo y en muchos capítulos se hace farragosa su lectura.

Yo fan de Julia Navarro, pero este libro se me ha hecho muy pesado. Habia momentos que para mi eran interesantes pero siempre volvia a lo pesado o aburrido para mi. Si que describe momentos muy importantes y que todos deberiamos saber pero se centra demasiado, para mi gusto, en la politica ...

Un buen libro que, sin embargo, podría haber sido mucho mejor. Una gran historia que, en mi opinión, ha fallado la forma de ser contada. Peca, además, de una extensión para mi gusto un tanto exagerada (más de 1000 páginas), extensión que se podría haber abreviado mucho más contando lo mismo. En fin, que si tienes mucho tiempo libre y pocas opciones alternativas, léetelo. Si eres de los que les gusta leer poco pero de calidad, olvídate de este libro. No está mal pero tampoco es un librazo, para nada. [SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ] Para mi gusto el mayor fallo que le veo al libro es la forma de contarlo. El hecho de que sea el bisnieto de la protagonista, Guillermo, quién relate la historia (o mejor dicho, quien se encargue de juntarla) hace que muchos detalles de la misma no puedan ser conocidos por el lector. Y aún así la escritora es muy optimista, y eso se "agradece". Y digo que es optimista porque nos pinta a una serie de personajes, la mayoría ya bastante entrados en años, que recuerdan sus vivencias de hace décadas como si fuesen de hace 2 días. Y aún hay más, en algunos relatos se respalda la exactitud de la historia que se cuenta con la coletilla de que proviene de archivos clasificados...la verdad, me gustaría conocer a esas personas que escriben en los archivos los pensamientos de la gente e incluso saben cuando tienen ganas de orinar...en fin, poco realista esto, la verdad. Además, Guillermo, el bisnieto, tiene poca relevancia en la historia, personaje totalmente imprescindible y de relleno que se podría haber evitado. Creo que en el único momento en el que me gustó su presencia es en la escena final...en el resto, no tiene ninguna relevancia. Además, es irónico que todos los personajes relaten la historia de la misma forma, ya sean mujeres, hombres, que españoles, italianos o británicos, que intelectuales que analfabetos...todos lo relatan igual, usando el mismo lenguaje y las mismas expresiones...

No me voy a extender puesto que ya hay muchas críticas... Totalmente recomendable. Yo soy de novela negra (Millenium, Sé lo que estás pensando, Juegos Hambre, Lars Kepler, Dolores Redondo) y ciencia ficción-terror (El nombre del viento, Origen, 22-11-63, Un saco de huesos, Joyand, IT ) y me costó empezar a leerlo pero un gran amigo me lo casi obligó a leerlo y es genial. Que los personajes sean más o menos creíbles me da igual puesto que amo la ciencia ficción y la historia me parece fabulosa. Se hace un repaso por gran parte de la historia de España-Europa y aunque algunas páginas se me hicieron pesadas por liarse mucho hablando de política, he disfrutado mucho. También me gustan las novelas con historias de amor así que ahora le daré la oportunidad a El tiempo entre costuras y empezaré con Follet que dicen es mucho mejor aún. No me asustan los libros largos.

A pesar de su longitud, fantástico y bien documentado para hacer un repaso histórico a los acontecimientos más importantes del siglo XX.

Obra maestra de Julia navarro en la que hace un repaso por los momentos históricos mas importantes del sigo veinte , una historia que me engancho ,me entretuvo y que no se me hizo pesado en ningún momento a pesar de sus mas de mil paginas. Altamente recomendable. Puntuación : 10