Un periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia. Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.

Estamos obligados a analizar el libro desde dos vertientes distintas: Contenido y Forma. En cuanto a lo que nos cuenta, la historia es amena e interesante, atrapa desde sus primeras páginas y se lee rápido y fácil. En cuanto a la forma en que está escrita, demasiado básica en el lenguaje, en la manera de narrar, carente de descripciones, con diálogos largos y redundantes, deja mucho que desear. Su mayor defecto es que efectivamente El tiempo entre costuras tiene una ambientación que puede resultar vagamente familiar y es infinitamente superior en prosa, trama y ambientación. Su mayor virtud es sin duda que logra hacer cortas más de 1.000 paginas. Entretenida.

Una novela de ficción entretenida. La protagonista se mueve desde la segunda republica hasta la caída del muro de Berlín transformándose en cada una de sus etapas y acontecimientos importantes de la historia mundial. Por momentos me ha resultado pesada e incluso larga. Pero en general me ha entretenido. El final es inesperado. Bien, lo recomendaría

hace 1 día

Muy buen libro,te engancha y entretiene desde el principio.Una historia dura y conmovedora.. excelente libro.

hace 1 semana

Una historia trepidante en la que no dejan de pasar cosas. Quizá tantas que llega un punto que deseas que se quede un tiempo en un sitio el protagonista. Sin embargo, cuando ese deseo se cumple en la parte final del libro se me hizo pesado. Guillermo, quién investiga la vida de su bisabuela, me pareció un inútil de cuidado, que investigar...poco. Se lo dan mascado. No me gustó el personaje , pero es soportable. En definitiva un buen libro para entretenerse y viajar por la Historia del S.XX Peliculero.

hace 1 mes

La ambientación, bien, pero excesivamente redundante hasta la saciedad.

Historia bien contada, buen contexto histórico y bastante entretenida. El final un poco previsible, tal vez por el hecho de haber leido recientemente otro libro de la autora.

Hace más de 10 años que leí esta magnífica obra literaria. Hace un repaso histórico de gran parte del siglo XX a través del entrañable personaje de Amelia Garayoa. Se lee muy bien. Volveré a leerla un día de estos...

Libro interesante por el período que describe, pero poco más, me han parecido poco verosímiles muchas de las historias que se van narrando

Magnífico libro, final inesperado, de lectura fácil y amena

De los mejores libros que he leído. Una historia muy amena a pesar de la cantidad de sus páginas.

Muy interesante desde el punto de vista histórico.

Me aburrí mucho leyéndola. La historia comienza con cierto interés para el lector pero la trama y los tópicos hacen que sea pesada y muy previsible.

Te atrapa haciendo un recorrio de la historia mundial contemporánea. Léelo, no te arrepentirás.

Nunca había leído nada de Julia Navarro y me ha sorprendido gratamente.

Uno de mis libros favoritos! La historia de una muchacha que transcurre entre la guerra civil, la post guerra, la Segunda Guerra Mundial y la guerra fría!

La historia es interesante. Vi la serie de televisión y me lancé a leer el libro. Sin embargo, la prosa es muy mejorable. Demasiado repetitivo.

Con todos los respetos, es de lo más flojito que he leído últimamente. Le quise dar una oportunidad a este tipo de bestsellers (que no son lo mío), pero he encontrado una historia repetitiva, inverosimil, predecible, con personajes sencillos, lenguaje simplón, descripciones escasas y una trama manida y poco original.

Novela muy entretenida. Tiene momentos en los que te atrapa por completo y otros en los que se hace ciertamente repetitiva (especialmente en lo que se refiere, por ejemplo, a la relación del periodista con su señora madre o en las visitas de Amelia a Madrid en las que intenta ver a su hijo). Resulta además poco creíble en dos aspectos: la infinita disponibilidad de medios económicos para recorrerse varias veces medio mundo para ir indagando (en el caso del periodista) o que tal cúmulo de coincidencias no acabara con una muerte segura (en el de Amelia). Es un libro que te engancha por momentos y con el que se pasa un buen rato, recordando y/o conociendo hechos históricos del último siglo, fácil de leer y que consigue distraerte, no suponiendo obstáculo alguno el número de páginas (de hecho al final dan ganas de que continúe). Muy buen final en general.

Me anime a leer esta novela porque hubo varias personas que me la recomendaron pero debo decir que enseguida me decepcionó. En primer lugar creo que deberían haberme advertido que es una novela histórica, género que no me gusta demasiado, y eso fue lo primero que me echo un poco para atrás, aunque por otra parte debo reconocer que para los que somos un poco negados en ese tema puede resultar interesante puesto que cuenta de manera sencilla y amena el pasado no solo de un país sino de todo el mundo. Tampoco puedo decir que no me haya gustado en absoluto puesto que lo he leído hasta el final y ha habido algún que otro capítulo que me ha parecido interesante pero en general me ha parecido largo, demasiado, y no he conseguido simpatizar en ningún momento con el personaje principal, más bien al contrario, en algunos pasajes he llegado incluso a tomarle un poco de tirria, nunca me han gustado los personajes tan idealizados, todos los hombres se enamoran de ella, todas las mujeres la envidian, todo el mundo la adora… en la vida real es imposible que exista una persona que pueda vivir tantas cosas y de una forma tan protagonista. He leído alguna crítica negativa sobre la forma en que está narrado, si es cierto que puede pecar de ser demasiado sencillo, y los diálogos repetitivos, pero a mí me gusta aún menos la forma en que transcurre la historia, que el escritor tenga que viajar a un sitio u a otro, por orden y sin reparar en gastos hace que te resulte cada vez más y más difícil de creer y disfrutar. Le daría un aprobado bastante raspado, la verdad. Por cierto, creo que algún que otro lector debería tener más cuidado al dejar una reseña porque tuve la mala suerte de encontrarme con una en concreto que hasta me destripo el final…

He de reconocer que la extensión del libro (unas 1100 páginas), me asustaba un poco. Sin embargo, me sorprendió gratamente. Se lee muy fácil y es muy ameno. No destaca por ser un libro con misterio e intriga, sino que es, sobretodo, una novela de personajes y de contexto: De personajes, porque se centra en explicar la vida y la evolución de su protagonista, Amelia Garayoa, así como también en la construcción de los personajes con los que ésta se va encontrando en su camino. Y es una novela de contexto, porque la época histórica en la que está ambientada (siglo XX) es clave para que a uno le guste la novela. Personalmente, disfruté mucho con la novela, no solamente porque me apasione la temática de la II Guerra Mundial y Guerra Fría, sino también porque creo que los personajes están muy bien construidos y las tramas bastante elaboradas. Como punto negativo, diría que algunas de las subtramas sobran completamente porque no aportan nada a la historia, pero tampoco resulta grave. En definitiva, un libro muy recomendable, sobretodo para los amantes de la historia contemporánea.