Resumen

13 de abril de 2011 La acción de este thriller negro con aroma histórico arranca donde termina Memento mori, en la peculiar ciudad italiana de Trieste. El que fuera hogar de James Joyce es el primer escenario que sirve de inspiración para retomar la obra de Augusto Ledesma. Hasta allí se trasladará Ramiro Sancho en su frenética persecución de un asesino en serie que parece haber acentuado su voracidad. Entretanto, a no muchos kilómetros de allí Armando Lopategui "Carapocha" recorrerá las calles de Belgrado junto a su hija con el propósito de reconciliarse con un pasado del que no logra despojarse. Además, experimentaremos fugaces viajes en el tiempo en los que descubriremos cómo se fraguó la relación entre Pílades y Orestes. Tras el rotundo éxito de Memento mori, primera parte de la trilogía: Versos, canciones y trocitos de carne, César Pérez Gellida nos invita a explorar de nuevo los complejos laberintos que conforman la mente criminal desde los ojos de sus protagonistas. El inesperado desarrollo de los acontecimientos obligará al lector a pasar páginas en una ineludible búsqueda de respuestas. Haciendo gala de un singular estilo cinematográfico aclamado por la crítica literaria, el autor nos envuelve en una trama adictiva, tejida a partir de un argumento sólido y pespunteado de música y poemas.

15 críticas de los lectores

Me ha gustado mucho menos que el primero. La primera parte es infumable, habla sobre el conflicto de los Balcanes, pero expuesto de tal manera que parece una clase de historia, no una novela, me hizo desconectar muchísimo. Mejora algo en la segunda parte del libro. César escribe bien y es original pero hay pasajes que pueden resultar pesados y pedantes.

hace 1 mes
9

Suelo descansar entre volúmenes de una trilogía pero no puedo dejar ésta!

hace 1 año
9

Tras leer la primera parte y haber acabado este segundo, noto un mejor acabado en la resolución final de Dies Irae respecto a Memento Mori. En el primero tuve que leer dos veces el final para entender lo que realmente sucedía. En este no me ha pasado. Respecto a los nuevos escenarios, no he echado de menos a la ciudad de Valladolid, y me ha trasladado tanto a Trieste como a Belgrado de manera magnífica. La trama sigue avanzando, los personajes evolucionan, no se repiten las situaciones y todo está muy bien ligado. Sin cabos sueltos. En Memento mori podías llegar a imaginarte el final, pero aquí en Dies Irae me he quedado literalmente con el culo torcido. No puedo esperar a leerme la última parte y descubrir el destino final de los protagonistas. El estilo me parece único y a mí me encanta. Lo único que se le podría achacar es la información extra e irrelevante que da sobre ciertas cosas como la historia de las bebidas alcohólicas. Es un exhibicionismo intelectual innecesario para la trama, pero es lo que realmente hace diferente a este escritor y a mí me gustan muchísimo esos detalles, me parece que están muy bien dosificados y me son muy entretenidos. Los apoyo rotundamente. Una recomendación segura para todos los amantes de los "thrillers".

hace 1 año

Muy bueno. Acelera el ritmo de la primera parte. Me ha enganchado hasta robarme horas de sueño. Ya tengo abierto el tercer libro. No puedo parar de leer.

hace 2 años
9

Es que en cuanto acabas el primer libro, de una vez necesitas entrar en este y el final es algo que realmente no te esperas. Ni lo veías venir... increíble. Y por supuesto que te enganchas de una vez para el tercero.

hace 2 años
8

Si el primer libro te deja boquiabierto, este te deja sin respiración. Trepidante de principio a fin, la trama no deja respiro. A veces, no sabes muy bien por donde te da el aire, pero eso le da más interés si cabe. Bien aprovechada la historia para mencionar la barbarie de la guerra de Yugoslavia, con toda su crudeza. No puedo esperar a seguir con el tercero.

hace 2 años
6

Me gusto mas el primero. Quizás no debería haber esperado tanto para leer el segundo....

hace 3 años
6

A la altura del primero, pierde un poco de fuerza y ritmo pero engancha también. A por el tercero

hace 3 años
8

Segunda entrega de esta (hasta el momento) estupenda trilogía. Imprescindible leer primero “Memento Mori”. A la altura de la primera parte, totalmente adictiva, rápida, brutal, los mismos personajes en distinto escenario. En esta entrega el autor cruza otro hilo argumental para profundizar más en la historia y personalidad de uno de los personajes principales, con este recurso introduce una parte histórica relatando con toda crudeza alguno de los espeluznantes hechos que sucedieron en la guerra de los Balcanes. Este segundo hilo hace que en ocasiones se interrumpa el trepidante ritmo de la historia principal y esta pierda fuelle pero personalmente mí me ha resultado muy interesante, se ha escrito tantas y tantas novelas que hablan del genocidio nazi de la Segunda Guerra Mundial o que recurren al horror de Guerra Civil Española y curiosamente aún no había tenido ocasión de toparme con una que abordase la guerra de los Balcanes, conflicto que sucedió el otro día como quien dice. Y como siempre la realidad, los personajes reales, esos asesinos en serie o en masa que se escudan en argumentos políticos, en patriotismo, en religión o en obediencia debida hacen que los asesinos de ficción por muy atroces que sean se queden casi en nada. Como no destapo nada porque el lector sabe quién es el asesino desde la primera página del primer libro, no me resisto a comentar no sé si como crítica o casi como broma, ya fue una osadía por parte del autor pensar que la policía de Valladolid no va a sospechar de un testigo llamado Gregorio Samsa (no sé cómo habrá sentado esto a los policías que hayan podido leer la novela), quizás menos arriesgado pensar que un matón italiano no va a mosquearse con un tipo llamado Juan Pablo Castel, pero que un crítico literario se fíe de Conrad Kurtz… eso si que es atrevido!! Por decir algo negativo, aunque coincido en gustos musicales y literarios con el asesino (glups!) creo que abusa un poco trascribiendo letras completas de las canciones, con identificar la canción y quizás trascribir el estribillo si viene a cuento de la historia, era suficiente. De las pocas veces que descubro a un autor que esté vivo y pienso, “lo que daría por tomarme unas cervezas y hablar de música y literatura en cualquier garito con este tío”… Estupenda novela, deseosa estoy de leer el desenlace.

hace 3 años
9

Ufff ha sido un hallazgo esta trilogía. La segunda parte, Dias Irae es sencillamente brillante, casi incluso mejor que la primera. Me ha atrapado por completo. Son un conjunto de historias que se entroncan en torno a una historia central, la del asesino en serie Augusto Ledesma, al que ya conocemos de la primera novela. Las otras historias son sucesos relacionados con el conflicto de los Balcanes de los que todos fuimos testigos no hace demasiados años, en esa guerra fructificaron muchos asesinos en serie con total impunidad, la historia es terrible. Hay algunos personajes históricos como Ratko Mladic, general del ejército serbio, acusado de crímenes de guerra y genocidio. Así que por una parte, la obra tiene parte de novela histórica. Tiene el mismo estilo que la primera parte, la historia está contada desde varias perspectivas, desde la de varios de sus personajes, pero la más interesante es cuando habla Augusto, el asesino en serie protagonista. Hay un estupendo trabajo de psicología, además que todos los personajes están muy bien trabajados y parece que son personajes de verdad, de carne y hueso, que te los puedes encontrar nada más salir a la calle. Bien escrita, con lenguaje sencillo pero elegante, la historia es adictiva, bien construida y mejor contada, manteniendo el suspense desde principio a fin, aunque sepamos quien es el malo. Es una novela con banda sonora, hay muchas canciones que podemos encontrar en la página que el autor ha dedicado a su libro, igual que hizo en su primera parte. En esta página podemos encontrar una lista de personajes que aparecen en la novela y otros datos interesantes, aquí os la dejo: http://www.perezgellida.es/es/dies-irae/sections/otros-personajes-5 http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1661-dies-irae-cesar-perez-gellida

hace 4 años
9

Con una maldad digna del protagonista de la saga el autor nos va engañando a lo largo de todo el libro hasta llegar a un punto en que revela su jugada maestra y no puedes hacer otra cosa que quitarte el sombrero. Pensaba leer otro libro entre medias pero ya estoy con la tercera parte. Me puede la curiosidad…

hace 4 años
6

Para mí mejora mucho con respecto al primer libro, algo normal ya que era la primera obra del autor. Hay ciertos giros que no me han gustado y algunos detalles que le quitan credibilidad a la excelente labor de localización de la historia en la serbia postguerra. Ha habido mucha mejoría, esperemos que siga así en el tercero.

hace 4 años
9

Me ha gustado la mezcla de la trama original con la búsqueda de Carapocha por la Guerra de los Balcanes. Mantiene el ritmo y la tensión del primero hasta la gran sorpresa final. Muy bueno.

hace 4 años
9

Como iba a salir la tercera parte de la trilogia, "Commsumatum est", me puse a leer "Dies irae" y no pude dejar el libro desde que empecé, como me había pasado con el primero. Explica cosas de la primera parte y te tiene en vilo hasta el final, final impactante y que te deja abierta la puerta a la tercera parte.

hace 5 años
6

Segundo libro de la trilogía y hay que decir que es peor que el anterior. Bastantes páginas están dedicadas a la guerra de Yugoslavia y encajan difícilmente en la trama... por orto lado aparecen giros "inverosímiles" que tienen poca justificación y que restan verosimilitud. En cualquier caso es un libro pasable,.

hace 5 años