DIATRIBA DE AMOR CONTRA UN HOMBRE SENTADO GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

¡Nada se parece tanto al infierno como un matrimonio feliz! Así inicia Graciela -esposa de un hombre acomodado, en la antesala de las bodas de plata de su matrimonio- su monólogo, su diálogo frustrado más bien, sobre la dicha pública y la infelicidad íntima, sobre el paralelismo entre el ascenso social y el crecimiento del desamor. Graciela se dirige a su marido; pero éste es un maniquí, un objeto sobre el que proyectar el desencanto de una vida jalonada de pérdidas: de la confianza en él, del respeto por él, del valor de sus sentimientos hacia él. Todo para saber que a pesar de sus rencores, ni siquiera le queda el consuelo de decirle que no le ama.

Excelente, es una obra de teatro, la cual desconocía que existiese y más que fuera escrita por García Márquez. La verdad es que me encantó, tiene mucha fuerza y rabia, y el final es esplendoroso. Leerlo