DIARIOS DE LAS ESTRELLAS LEM, STANISLAW

Dividida en una primera parte de «Viajes» y una segunda de «Memorias» DIARIOS DE LAS ESTRELLAS narra las sorprendentes peripecias del viajero estelar Ijon Tichy –protagonista también de «Congreso de futurología» (BA 0795)– por otros mundos y civilizaciones. Con un enorme sentido del humor y un gran sentido de la sátira, Stanislaw Lem hace una lúcida radiografía del antropocentrismo que domina nuestra sociedad. La ironía y sutileza que despliega sobre los más trascendentales temas filosóficos y los comportamientos y contradicciones del ser humano hacen de esta obra una de las más destacadas de este maestro de la ciencia ficción.

Pues yo sorprendido para mal. Acostumbrado a la rigurosidad meticulosa de Lem de 'Solaris', 'Fiasco' o 'El invencible', este conjunto de relatos en modo humor directamente no pegan con el autor (ni con la ciencia ficción en general). Mejor las memorias (donde, por cierto, no hay expediciones estelares) que los viajes. Y un apunte adicional a la crítica, Stanislaw: ni un solo personaje femenino en 22 cuentos y más de 500 páginas!

Este libro me ha sorprendido muy gratamente. No está desprovisto de humor y a través de un estrambótico protagonista nos lleva a mundos muy distintos y muy parecidos al nuestro. Alguno de los relatos son una verdadera obra de arte. Un par de ellos sin embargo se hacen un poco pesados. Aun así, rebosa ingenio por los cuatro costados. Imprescindible.