DIARIO DEL PRIMER AMOR LEOPARDI, GIACOMO

Escritas entre el 14 de diciembre de 1817 y el 2 de enero de 1818, las páginas de este Diario del primer amor narran el enamoramiento del joven Leopardi de «una dama de Pesaro» Gertrude Cassi, prima de su padre. En este diario, uno de los textos autobiográficos referenciales de la literatura moderna, el poeta registra todas las variaciones del sentimiento amoroso que comienza a nacer, analizándolas con una precisión, franqueza y claridad absolutamente reveladoras. Perfectamente consciente de las contradicciones inherentes a este «tormento» hasta entonces desconocido, este muchacho que habría de convertirse en una de las figuras fundamentales del Romanticismo se reconoce ya esclavo de esta nueva e inmensa pasión y, a un tiempo, nos presenta el camino que él mismo recorrerá hacia la construcción de una nueva sensibilidad artística y vital en la Europa del S.XIX. Acompañan a este diario los Recuerdos de infancia y de adolescencia, escritos inmediatamente después del Diario, que constituyen una sucesión de impresiones, reflexiones y notas con las que el poeta ensaya una escritura singular en la que por primera vez experimenta con las tensiones entre poesía y pensamiento que caracterizarán su obra futura.