DIARIO DE UN JUBILADO DELIBES, MIGUEL

En 1995 Delibes completa la trilogía de Lorenzo. En esta novela, el entrañable protagonista de los diarios se dedica a acompañar a don Tadeo Piera, un mediocre poeta provinciano, acuciado por su homosexualidad y obsesionado por obtener el Premio Nobel. Por otro lado, Lorenzo y Anita se convierten en aspirantes compulsivos a participar en concursos televisivos, símbolo del materialismo de la sociedad española de fines del siglo XX.

Penúltima novela del autor. Para los que no hemos leído la trilogía, resulta curioso leer al gran Don Miguel en este registro, más propio de algunas novelas de Mendoza o Pérez Reverte. Aunque en la variedad está el gusto y que al final uno termina cogiéndole cariño a la pareja protagonista, yo me quedo con el Delibes de "El camino" o "Los santos inocentes".

Brillante libro que cierra la trilogía iniciada con "Diario de un cazador". El protagonista entra en esa etapa que para muchos es triste y para otros feliz: la jubilación. Lorenzo tendrá que adaptarse a esta nueva condición. Los días de caza ya han pasado. Solamente quedarán las riñas picajosas con su mujer, las escasas relaciones con sus hijos independizados, y una ridícula "aventurilla" de última hora que es toda una trampa para chantajearle y extorsionarle. Un acertado colofón para uno de los mejores ciclos de las letras españolas.

Terminé con los diarios de Lorenzo y creo que lo voy a echar de menos. Han pasado casi 40 años desde el anterior diario (también para Delibes) y nos reencontramos con un Lorenzo que ha cambiado poco. Aunque ha colgado definitivamente la escopeta, está enganchado a los culebrones de la tele y sueña con participar de sufridor en el "Un, dos, tres" o en "El precio justo", Lorenzo sigue siendo el mismo que conocimos en los anteriores diarios. Ahora tiene 60 años y se acaba de jubilar. Por añadir algo de dinero a su pensión, encuentra un trabajo de acompañante de un poeta gay que está impedido. Esta relación es lo mejor de un libro que se hace muy corto.

No es una obra maestra, pero no está mal, resulta entretenido y es breve (unas cien páginas). Es el tercero y último de los Diarios de Lorenzo. El mismo personaje, Lorenzo, con la jubilación voluntaria a los sesenta años. En la vida real no hace muchos años, unos veinte, pues ya había pasado la Transición y menciona algunos datos que la identifican. En éste, ya jubilado, su protagonista cae pro primera vez lo que había evitado hasta el momento y le sale el tiro por la culata. En general, como los dos anteriores, agradable y con el interés propio de seguir la vida de un personaje que muy bien podría ser de la vida misma.