DIAMANTES Y PEDERNALES. Relatos escogidos ARGUEDAS, JOSÉ MARÍA

Nota media 10 Excelente 1 voto 0 críticas
  • EditorialNORMA
  • Año de edición2004
  • ISBN

José María Arguedas goza de una amplia consagración internacional como el narrador peruano más representativo; como el que mejor ha sabido encarar la multiplicidad socio-cultural del Perú. Pero, no suele reconocerse como es debido, su excelencia artística para plasmar los recursos expresivos adecuados para su visión de mundo, impregnada del idioma quechua y la cultura andina. Los mayores aportes suelen limitarse a un asunto capital, pero que no agota el terreno de la conciencia artística de Arguedas: la "pelea verdaderamente infernal con la lengua", orientada a transformar el español incorporándole elementos del quechua. Esta selección de textos realizada por Ricardo González Vigil reúne lo mejor de la narrativa breve de uno de los escritores que exploró con maestría la "quechuización! Del español. Afín al mestizaje de nuestras artes plásticas del siglo XVII.