Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Resumen

Esta novela gráfica comienza en Atenas en 490 a. C., en la víspera de la batalla de Maratón. El héroe de la historia, Leandro, arenga a sus camaradas para la batalla del día siguiente contra un enemigo mucho más poderoso que ellos. Leandro comienza narrando su propia historia, dando un testimonio de primera mano de los males de las antiguas tiranías, y del nacimiento de un nuevo sistema político. La historia que emerge, sobre la muerte de los dioses y el tortuoso nacimiento de la democracia, está protagonizada por personajes extraordinarios, y cuenta en vívido detalle cómo vio la luz la mejor de las invenciones cívicas. Presenciamos cómo fue concebida la democracia a partir de una combinación de suerte y de contingencias históricas –pero también a partir de la astucia, valentía y arrojo de un grupo de hombres excepcionales.

1 críticas de los lectores

Alecos Papadatos, después de asociarse con Doxiadis y Papadimitriou para realizar la más que estimable Logicomix, aúna ahora sus fuerzas con el estudioso Kawa y la colorista Di Donna creando una entretenida y muy ilustrativa historia de los comienzos democráticos en Atenas, justo antes de la batalla de Maratón y el periodo de esplendor de Pericles.
Aunque el resultado queda, quizás, un pelín atrás respecto a Logicomix, en esta ocasión la presentación en formato de novela gráfica de un tema a priori didáctico —Logicomix trazaba una historia de la Lógica— sigue siendo muy estimable como obra propia de creación artística. Atenas se presenta a través de un personaje ficticio, Leandro, que participa en los distintos avatares de la difícil construcción democrática ateniense. Su historia se sigue con el mismo interés con el que se plasma, como un fresco detallado —y colorido, gracias a un buen apartado gráfico—, la Atenas de entonces, sin maniqueísmos, con rigor, en una obra que cumple sobradamente aquella máxima de Horacio, prodesse et delectare, «aprender deleitando».
Pero no nos confundamos: Democracia es, ante todo, una muy disfrutable novela gráfica, con todo lo que ello implica. (Carlos Cruz González, 9 de mayo de 2016)

hace 2 años