DEMIAN: Historia de la juventud de Emil Sinclair HESSE, HERMANN

• EditorialALIANZA
  • Año de edición2003
  • ISBN9788420633398

La novela en la que late la repulsa de la sociedad burguesa y masificada y el llamamiento a los elegidos (los que llevan en su frente el «estigma de Caín») para conquistar la autenticidad y emprender la reconstrucción comunitaria de la humanidad­ traza, como reza su subtítulo, la «historia de la juventud» de Emil Sinclair, quien, en ruptura con el mundo claro y seguro de su infancia, va a la busca de su personalidad y su destino, sólo realizables en el mundo oscuro, incierto y amenazador de los adultos.

Muchos nos identificamos con esta historia. Pensando en lo confuso que es la transición de una mente infantil a la juventud, la confusión por las ideologías presentadas en aquella época, y la figura que representa Demian para Emil, yo metiendo mi cuchara de de una figura como la de padre, hermano, amigo, y el símbolo de liberación. Hesse siempre remarca la liberación del mundo material y banal, y el encuentro con el espíritu.

Lo he leído (devorado más bien) en el momento justo. Y desde el principio he sentido que Hesse lo había escrito para mí. Para el yo que soy justo ahora. Un análisis bastante preciso, si bien literario, de la ética de Nietszche. Una idea de fondo bastante nítida: buscar las propias motivaciones que constituyen nuestro destino. Además, la importancia de creer en lo que deseamos, la crítica a valores arraigados como la piedad o el miedo, la puesta en valor de la introspección como búsqueda de las propias motivaciones, el análisis de los sueños...Y todo ello sobre el hilo conductor de una amistad y el paso de la infancia a la edad adulta. PD.: Qué horror que en el instituto fuercen a los jóvenes a leer libros. Todo el mundo debería ser libre para leer lo que le apetezca y para dejar un libro en el momento en que no desee seguir leyendo.

Opiniones morales discutibles. Otro libro más que leí en Ética en el instituto y, a diferencia de otros, no me gustó en absoluto.

El libro se deja leer porque es corto, pero yo, al revés del mundo, no he sabido meterme en él. No sólo es leer filosofía sino entenderla, y no ha sido mi caso. Sólo he sacado supuestas conclusiones de homosexualidad, complejo de Edipo e incluso personajes imaginarios fruto de algún trastorno mental. Sé que habré fallado en mi análisis, pero no he conseguido pillar el verdadero mensaje. De todas formas es entretenido y tiene un par de cosas que sí me hicieron pensar.

De relectura casi obligada, una breve novela sobre el desarrollo de la personalidad en la adolescencia vs. las grandes mayorías, con la adopción de un espíritu crítico ante los dogmas, debiendo adaptar la religión e incluso la moral a lo que uno siente, reconociendo el lado oscuro. Muy recomendable!

la leí muy joven, mereceria otra lectura ahora que soy mas leída y con mas años. me gustó, pero me quedé con la sensación que debería leerla nuevamente

Novela ligera por su trama argumental, pero muy profunda por su sagaz contenido. El paso de la infancia a la madurez provoca choques, rupturas, desvíos y nuevos cruces de caminos. Inflexiones, reflexiones... La búsqueda del yo interior o las señas de identidad de uno mismo, abrirán paso a la filosofía y a un tibio existencialismo.

Un libro intenso, muy Hesse, toca los temas de la espiritualidad y del viaje a encontrarse a sí mismo que es muy común es sus obras. No conecté mucho con el personaje, y al igual que con Dorian Gray este libro deja la ventana abierta a pensar en la homosexualidad del personaje o algo así. Sin embargo, este libro tiene profundas reflexiones sobre la vida, las decisiones, el destino... mis partes favoritas sin duda fueron los diálogos con Pistorius. Buen libro en general, aunque no creo que sea uno para destacar como sobresaliente.

Mi primer libro de este gran escritor. Es un libro de crecimiento, uno que puede que no apele a todos los paladares literarios e intelectuales. Seamos sinceros, a muchos nos gusta más la comedia, el romance, incluso la acción que una interminable lucha consigo mismo y sus propios demonios. Sin embargo a mí me encantan este tipo de lecturas. La profundidad del personaje principal, el cual es seguido desde su inocencia hasta el punto en el que descubre quién es en realidad. Está en mi teoría que este libro debe llegar a tus manos en el momento adecuado y si lo hace puede resultar en uno que te provoque tal impacto que incluso termine siendo uno de tus favoritos (aún sin gustarte en género). Este es un libro medianamente serio, donde el psicoanálisis juega una parte extremadamente importante ya que el Hesse lo escribió en la época de su vida donde se vio grandemente influenciado por Carl Jung (psiquiatra y ensayista), así que eso se ve grandemente influenciado en este obra. Creo que es un libro necesario para cualquiera que esté pasando por problemas de cualquier índole y también para aquellos que disfruten este tipo de temas.

Con unos tintes de psicoanálisis en sus primeros pasos , podemos encontrar a lo largo de la historia muchas cosas que en nuestro camino espiritual hacia la verdad y la abstracción en uno mismo pueden sernos de mucha utilidad. Hesse es universalmente conocido por su intelecto alto y su bien elaborada prosa. Es un libro necesario en cualquier biblioteca personal.

Constituyó directamente un antes y un después en mi vida. Amo la forma de escribir de Hesse así como su visión de la vida, profundísima filosófica y espiritual. Si esta novela pudiera definirse con un lema, sería: "Conócete a ti mismo". Conque no solo me fascinó literariamente, sino existencialmente, ámbito en el que me dio a conocer la propia identidad de un modo como nunca antes había experimentado. No quiero desvelar más pero no la recomiendo sino que obligo a leerla ajaja Para mí, sin duda la mejor novela de Hesse de las 4 que he leído, y especialmente superior al Lobo Estepario.

Una manera sublime de escribir una pseudobiografía del personaje principal, Sinclair. Corto, se lee rápido y en ningún momento se hace cansado. Una verdadera joya.

Probé con este tentador escritor que tantas buenas críticas leí siempre, para comenzar el año y ¡qué buen comienzo! lo guardaré en mi memoria con cariño, con nostalgia y muchas reflexiones y diferentes puntos de vista.

Pude darme cuenta cuanto habia de Sinclair en mi, esos miedos horrorosos que te golpeaban al crecer y sentir el desprendimiento del calido hogar y todos los pensamientos de un niño. Simplemente es una obra maravillosa un libro de cajón!

Uno de los mejores libros de todos los tiempos. Debe de estar en la biblioteca de cualquier bibliófilo. Una obra maestra de las letras.

A mi me encantó, lo leí para la escuela, y me sorprendió darme cuenta de que se me olvidó que era obligación, y no sentí ese peso molesto de la responsabilidad al leerlo. Me hizo reflexionar mucho, a mi que soy adolescente , me ayudó a reflexionar mucho sobre mi propio proceso, como me he perdido, y paulatinamente, me he ido encontrando de nuevo. Por culpa de este libro empecé a perderme en un montón de cosas, a averguar sobre Abraxas y los conocimientos mistéricos... No lo se, me encantó, me volvió loca, ya lo habré leído una 5 veces.

Para mi Demian y su madre Eva no existieron y solo fueron pensamientos e ideas en la cabeza de Sinclair. De ese modo él se fue conociendo a si mismo, creciendo y separando la luz de la oscuridad.

Debo decir que este libro no me ha gustado en absoluto. Principalmente se debe a que lo compré guiada por los comentarios positivos y sin saber que su contenido era del tipo filosófico y reflexivo. Sin embargo puedo decir que he leído libros de igual temática que me han causado una impresión mucho mas favorable que este. Me pareció aburridísimo y agradecí su corta extensión. Es un libro que ofrece una segunda lectura del mundo y, a mi modo de ver, es una lectura bastante imaginativa y alejada de la realidad. En definitiva, el libro me pareció en si una sarta de incoherencias que se suceden una tras otra y que, si hubieran sido escritas por un autor menos prestigioso, sin duda no habría llegado a conseguir tal reconocimiento . Tampoco logro ver el pasaje de niño a hombre puesto que, si bien en los primeros capítulos admito que coincide con la realidad, luego aparece ante los ojos del protagonista un mundo y unas costumbres que dudo que muchas personas hayan contemplado a lo largo de su desarrollo espiritual

Me parece genial la evolución que va experimentando el protagonista a lo largo de los años de su juventud, segun lo describe su autor, y la fascinación y misterio que despierta Demian, no solo en Sinclair, sino en mi experiencia personal al leerlo, en el lector. Este libro es un retrato de la vida de cada uno, el paso de la niñez a la adultez, con todos los cambios drásticos y los obstáculos y aprendizajes que eso implica. Es para reflexionar, a algunos podrá resultarle pesado o aburrido, pero a mi me resultó fascinante. El primer libro que leo de Hesse y me llevo una gran impresión.