DEL PUPITRE DEL MAGISTERIO GUTIÉRREZ NIETO, CÁNDIDO

La Ley de Instrucción Pública de 1857, conocida como Ley Moyano, señala el año 2007 como el 150 aniversario de la creación de la Escuela Normal de Cádiz, antecedentes de la posterior Facultad de Ciencias de la Educación, institución de la que hacemos, como indica el título de este libro, una aproximación a su ya dilatada historia. Además la naturaleza conmemorativa de este hecho incorpora un componente esencial de tipo profesional y afectivo concitando a todas las escuelas y a la práctica totalidad, actual y del pasado, de los maestros y maestras de la provincia. Por esta razón, se recoge también un conjunto de experiencias del magisterio que, además de estar cargadas de singularidad y excelencia por lo vivido en muchos rincones de nuestra provincia, confluyen y toman su punto de partida en aquella institución fundamental en la formación inicial del Magisterio, conformando un capítulo fundamental de la Historia de la Educación de Cádiz y una síntesis útil para todos, especialmente para los aspirantes a maestros y maestras del siglo XXI. Con su lectura, su reflexión y su conocimiento se quiere contribuir a lograr una mayor sensibilidad hacia una profesión siempre necesaria, e inducir a respetarla mediante la difusión de los mejores ejemplos que conforman la esencia del legado docente gaditano.