El "Decamerón" logró superar hasta tal punto el género de las colecciones de cuentos que le habían precedido tanto en Europa como en la tradición oriental, que por muchos modelos que comparemos, por muchas correspondencias que establezcamos con esa tradición, nada explica suficientemente la impresionante modernidad que el libro aporta y el enorme placer que produce su lectura.

Muy entretenido. Sorprendente, ya que los temas tabú de la época no son censurados ni mucho menos. Hay que leerlo.

Obra medieval de enorme importancia, de gran valor cultural e histórico. Precursora del Renacimiento, de ideas muy avanzadas para su época. Se respiran aires de libertad, es un "carpe diem" en toda regla. También es un libro feminista, en cierto sentido. Está dedicado a las mujeres. Se reivindican su inteligencia, su ingenio y su sexualidad, su derecho a acostarse (o no) con quien deseen, aunque estén casadas o sean monjas. En los cuentos predomina el tema amoroso y de deseo sexual. Hay mucho humor, bromas mas que pesadas, burlas a cornudos, destellos de ingenio que ayudan a escapar de una situación apurada, divertidos eufemismos y metáforas sexuales muy graciosas. El sexo es bastante atrevido, se puede encontrar incluso, un trío bisexual, un intercambio de parejas o a todo un convento de monjas compartiendo los favores del mismo hombre. En otros cuentos hay una furibunda crítica anticlerical, se denuncia todo lo que siglo y pico después, provocó la división del cristianismo. En resumen, lo he pasado muy bien leyendo este libro. Eso sí, recomiendo compaginarlo con otras lecturas para que no se haga pesado y monótono. En mi caso, he tardado dos meses en leerlo, a ritmo de una jornada o dos por semana.

Pues un libro con unas historias verdaderamente sorprendetes, me gusta aunque es para leerlo poco a poco, porque sino se te puede hacer un poco pesado.

Un libro magnífico, digno de tener en la biblioteca. Me encantó cuando lo leí hace años y lo he releìdo a menudo.

Ha sido el unico libro que no me he acabado en mi vida. Quizás no fué el momento de leerlo para mi.

UN CLASICO EN SU TIEMPO, CURIOSO