DE VIDAS AJENAS CARRÈRE, EMMANUEL

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2011

En cuestión de pocos meses, fui testigo de dos de los acontecimientos que más temo en la vida: la muerte de un hijo para sus padres y la muerte de una mujer joven para sus hijos y su marido. Alguien me dijo entonces: eres escritor, ¿por qué no escribes nuestra historia? Era un encargo, y lo acepté. Empecé, pues, a contar la amistad entre un hombre y una mujer, los dos supervivientes de un cáncer, los dos cojos y los dos jueces, que se ocupaban de asuntos de sobreendeudamiento en el tribunal de primera instancia de Vienne (Isère). En este libro se habla de la vida y la muerte, de la enfermedad, de la pobreza extrema, de la justicia y, sobre todo, del amor. Todo lo que se dice en él es cierto.

Pensaba que me iba a gustar más. Las dos historias que cuenta son inconexas y el libro se hace muy tedioso a veces (cuando habla de legislación durante páginas y páginas, por ejemplo). No he visto la profundidad del libro, más allá de las reflexiones sobre la propia muerte.

La primera parte del libro produce un desgarro rapido y profundo en el alma, en la segunda el desgarro tambien profundo, pero se da mas lentamente, es como ir pelando el alma capa a capa. Es un libro duro, muy interesante, pero puede doler mucho.

La novela es muy original, con historias reales muy bien contadas, con personajes sometidos a duras pruebas, que luchan y siguen adelante. La recomiendo.

El amor y el dolor son los ingredientes fundamentales de esta novela. Es muy difícil contar las historias narradas en este libro con la sensibilidad que lo hace Carrère, sin caer en el efectismo o en la autocomplacencia. Este texto llega... Te hace reflexionar sobre la vaguedad de nuestra existencia y lo insignificantes que son la mayoría de los asuntos que nos preocupan en la vida cotidiana, que nos llevan a confundir lo urgente con lo realmente importante. Al igual que en "El Adversario", el autor demuestra que domina su oficio y por lo menos a mí me convence. Se lo agradezco a él y te lo recomiendo a ti.

Es una novela de no ficción. El autor es testigo de los casos reales que relata y también ha recogido el testimonio de sus protagonistas. Aborda temas como la enfermedad, la muerte, la amistad, la familia y el amor. Especialmente me ha gustado la amistad y el trabajo que realizan los dos jueces. Las experiencias son duras, como a veces la vida misma, pero se ven compensadas por el amor que rodea a los personajes. Me ha gustado.

Es un hecho real y la narración me pareció muy buena. Unos sucesos muy trágicos pero expuestos con mucha sensiblidad, con mucho detalle sobre la vida de sus protagonistas , especialmente encontré muy interesante la exposición que hace el juez sobre interpretar la ley sobre endeudamientos, argumentando que sin salirse de lo que se considera legal, hay formas de ayudar al endeudado y denuncia los abusos de las empresas de préstamos y sus contratos de letra pequeña. A mi me pareció muy bueno, aunque muy triste y angustioso.