DE RATONES Y HOMBRES STEINBECK, JOHN

• EditorialEDHASA
  • Año de edición2009

De ratones y hombres narra la historia de Lennie, un deficiente mental, y su compañero y ángel de la guarda George, dos braceros al borde de la indigencia. Contratados en una granja regentada por un ex boxeador, la insatisfecha esposa del patrón pone en serios aprietos a Lennie, que la mata accidentalmente y huye al bosque. Un conmovedor canto a la amistad y sobre todo una novela intensa con unos diálogos ejemplares y perfectamente construidos, de la que ningún lector podrá olvidar su desenlace.

Mi reseña: https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/2018/05/de-ratones-y-hombres-john-steinbeck.html

Se trata de una historia sobre lealtad, compasión y supervivencia. Me gustó mucho. Es un libro muy corto y ligero, pero intenso y conmovedor. Soy fan de Steinbeck.

Es una novela corta y conmovedora que no tiene desperdicio.

Un libro corto pero precioso. Una historia sin desperdicio. Me ha encantado.

Es un libro cortito que me ha atrapado desde el principio. Y a pesar de tener la sensación continua de que el final sería peliagudo, su lectura me ha resultado grata, gracias, sobre todo, a la relación entre los personajes principales. Al terminarlo me ha quedado una sensación tremenda de ternura.

En pocas novelas se puede distinguir mejor la diferencia entre "sensibilidad" y "sensiblería". La historia muestra un gran respeto por los personajes... y por los lectores.

Hacía mucho que no sentía lo que he sentido al leer esta novela. Me he sentido atrapada por la historia hasta el punto de tener miedo constantemente de que pasara algo malo, algo que lo echara todo a perder y también he sentido muchísima compasión. El final, sinceramente no me lo esperaba, me ha emocionado, me ha conmovido y me ha removido mucho por dentro. Es un libro corto, de lectura ágil y bien escrito, intenso, tierno, triste y cruel. Creo que es un libro que hay que leer, en mi opinión es realmente bueno.

Es una linda historia! De gran sensibilidad... bien del estilo del autor, detallando y narrando la época del 30' (gran depresión americana) sobre la falta y precariedad del empleo. Ambos personajes principales unidos por una gran amistad y el mismo sueño, ser dueños de su propia granja. Gran desenlace!!

Para mí es la mejor novela de John Steinbeck. Es un retrato muy bello y emotivo de dos buscavidas. Dos temporeros que se mueven por la California de la Gran Depresión. Uno de ellos es un deficiente de carácter noble, de extrema sensibilidad y que no sabe medir sus fuerzas. El otro es como el hermano mayor que te cuida y te aconseja. El final es excelente, aunque muy doloroso. Literatura de calidad.

Un relato entretenido, algo facilón, con personajes bastante arquetípicos, como en otras obras de Steinbeck. La historia está bien llevada, con ritmo y un final inesperado y hasta precipitado. De no ser por el "modo-fábula", se podría decir que dicho desenlace es incoherente con el supuesto pasado de los dos protagonistas

No me gustó nada, la verdad. Me lo habían recomendado, y en ningún momento me atrapó.

George y Lennie son dos amigos que se ganan la vida trabajando por comida y un escaso sueldo… George es un hombre normal y trabajador que acompaña y cuida a Lennie un hombre muy corpulento que tiene una mente infantil… El libro nos cuenta esta amistad en la que George se centra en cuidar a su amigo ya que le quiere a pesar de sus limitaciones… Juntos tienen un sueño de una vida mejor comprando su propia granja… Por desgracia esas limitaciones de Lennie le pueden impedir alcanzar el sueño…

Historia cruel y dura que presenta la dureza por la supervivencia. La soledad que lleva a la soledad como una forma de sobrevivir.

Una historia llena de ternura, paciencia, cariño, ilusión, confianza ciega, solidaridad. Muy bien escrita y muy bien ambientada, Muy recomendable

Pequeña obra maestra. Es un libro que habla de la amistad y de los sueños, y de que estos ultimos raramente se cumplen.

Es el segundo libro que leo de Stenbeick y me ha encantado. Dos hombres vana un rancho a trabajar de braceros, uno es retrasado mental y el otro es su protector. En el pequeño libro surge la amistad, el racismo, las ganas de poseer tu propia tierra. El final que se va adivinando es trágico. Un gran libro.

Novela corta pero a su vez muy intensa por el tema que toca. Historia de un deficiente mental y su protector que sueñan despiertos con conseguir su sueño. Tierna y ala vez cruel. Muy recomendable.

Hay una frase que lo define todo: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno". Es una buena novela, es breve. Un mal novelista le hubiera añadido cien, o incluso doscientas páginas al uso con nuevas aventuras de los principales protagonistas y hubiera resultado pesada y aburrida, pero Steinbeck sabía que era necesariamente breve, cuándo, dónde y cómo se debía terminar, con un final quizás no esperado... conmovedor. Una bella novela, un canto a la noble amistad y cómo saber mantener la ilusión de quien la necesitaba para vivir, incluso hasta el último momento. .

Ambientado en la Gran Depresión americana, narra la historia de dos hombres, Lennie, un hombre grande y bueno, pero algo deficiente; y George, que cuida y se preocupa de Lennie. Los dos amigos viajan juntos, trabajando de rancho en rancho y soñando con tener algún día su propia tierra. Es un relato precioso, con descripciones de paisajes muy gráficas, buenos personajes y diálogos, y que trata muchos más temas de los que a simple vista parece, la amistad, la solidaridad, la soledad y los sueños, entre otros. Un relato corto y sencillo pero que es una pequeña joya. Muy recomendable.

Relato de Steinbeck en el que se recrea el ambiente de un rancho y un hecho (con sus variantes novelescas) del que fue testigo el autor. Dos personajes entrañables, tiernos, reales y literarios. Los temas de la amistad, el sueño americano de conseguir un trozo de tierra propio, la soledad, el racismo... perfilan una pequeña obra maestra en la que el final alcanza un alto índice de dramatismo y caridad. Una obra singular.