DE LA TIERRA A LA LUNA VERNE, JULIO (Jules Verne)

En el Gun Club de Baltimore, tres científicos aficionados preparan el mayor salto intentado nunca por los hombres, sirviéndose de un proyectil, que contiene una cabina para los decimonónicos astronautas, y un gigantesco cañón para dispararlo más allá de la atmósfera. Cien años antes de hacerse realidad, ya Verne había previsto la forma en que los hombres podrían viajar -con aventura, riesgo e imaginación- a nuestro satélite.

Es un libro entretenido e interesante, no tiene el atractivo de Viaje al Centro de la Tierra si tenemos en cuenta que se ha convertido en una realidad pero creo que ahí radica realmente su magia, el trabajo de investigación y lo acertado de este debieron suponer todo un reto para Verne, me gusta pensar en lo revolucionario que debió resultar en su contexto histórico.

“Los yanquis, los primeros mecánicos del mundo, son ingenieros, como los italianos son músicos y los alemanes metafísicos de nacimiento. Nada mas natural, por tanto, que verles aportar a la ciencia de la balística su audacia ingeniosa” ¡Publicada en 1865! Hace parte de la serie de viajes extraordinarios que se propuso escribir Julio Verne. Satírica, curiosa, muy detallada en su escritura y si el lector no se toma la molestia de calcular las breves dimensiones de los objetos que va usando Julio Verne en su narración va a perder el entusiasmo por tan interesante empresa que inicia el Gun Club. La novela tiene burlas e indirectas muy graciosas hacia los americanos amantes de las balas, como “A los americanos se les acabo la guerra y como en su tiempo de ociosidad no tuvieron a quien mas disparar, decidieron hacerlo hacia la luna”. En cuanto a su narrativa es en ciertos momentos muy ágil y en otros un poco pesada (los datos técnicos y científicos en ciertos momentos pueden hacer densa la lectura, pero en mi opinión engrandecen e incrementan la historia) sin embargo el autor procura dejar al lector lo suficiente para que este pueda continuar de manera agradable en este proyecto. Sus personajes esta vez me parecieron un poco simples, no muy trabajados y a veces hasta con un actuar forzado, más que por las circunstancias por la misma necesidad de la narración, sin embargo, también comprendo que lo destacable de este libro no fueron sus personajes sino su historia científica y creatividad que me aportaron datos muy interesantes de los cuales no tenía idea como por ejemplo saber que aun posible habitante de la luna se llamaría Selenita. Me parece que en esta novela Julio Verne debió sumarse en una investigación muy detalla para hacer realidad este viaje ya que en consultas externas pude comprobar que muchas de las cuestiones planteadas en su libro para llegar a la luna, aun fueron tomadas en cuenta a la hora de ejecutar el primer viaje real a la luna, esto para decirles lo curiosamente aplicable que resulto el libro para ser considerado del género ciencia ficción.

Libro de un auténtico visionario, que empieza con una crítica a la industria bélica basada en la ironía y una mejor dedicación de los ingenieros de armas: enviar un proyectil a la Luna. La parte en la que se argumenta las posibilidades de éxito, datos, materiales y condiciones favorables para el éxito del proyecto es interesante, pero a algunos lectores se le puede hacer un poco densa. En resumen es un libro interesante y recomendable, muy apto para público juvenil. Comentar que tiene una continuación "VIAJE ALREDEDOR DE LA LUNA".

Un libro muy entretenido y con creatividad,que vale la pena leer, y no solo para pasar el rato,sino también para aprender,sobre la creatividad y la imaginación que tenía este gran escritor.

Verne en estado puro. Excelente novela didáctica y de aventuras; y más si tenemos en cuenta el momento histórico -1865-, en el que fue escrita. Absolutamente premonitoria. Los datos técnicos y científicos que aporta pueden parecer pesados, pero en mi opinión engrandecen e incrementan la historia.

Tiene originalidad no hay quien lo dude. Incluso creatividad. Pero en otros aspectos tales como la manera de actuar de los personajes es muy absurda, y no podemos decir que esto es del s. XIX, porque ya en siglos anteriores, s. XVI y s. XVII, es posible encontrar obras con personajes cuya definición de sus actuaciones es impecable. Este Julio Verne, del que he leído más de una obra, si que era creativo, pero como literato era humilde.

Lo más interesante para mí es que Julio Verne dibujaba cohetes y en su época no existían, y creo que nisiquiera había pensado en algo que legara al espacio. No h¡lo he leido, pero a juzgar por su autor debe de ser muy pero muy bueno.

Muy buena historia, una profecía de los viajes espaciales de nuestra era, sencillamente escrita por un genio.

Los ingenieros espaciales, expertos dela NASA,etc,etc, han dicho que el lugar (esa especie de tubo en la atmòsfera) por donde Verne ubicó el retorno a Tierra de su nave, se distancia solo unos pocos centímetros de la "ruta" por la que tienen que volver los cohetes espaciales. Un visionario, sin duda alguna. Un libro magnífico!