DARWIN EN EL SUPERMERCADO. Cómo influye la evolución en nuestro día a día NELISSEN, MARK

Nota media 6,75 Bueno 4 votos 1 críticas
  • GéneroEnsayo
  • EditorialARIEL
  • Año de edición2013
  • ISBN9788434405790
  • ISBN digital9788434406261
  • Idioma Español

Resumen

¿Por qué cruzamos los brazos en una reunión de trabajo? ¿En qué nos basamos para elegir a nuestra pareja sentimental? ¿Es cierto que ellas los prefieren promiscuos? ¿Han erigido los animales sistemas de gobiernos democráticos igual que los nuestros? Como seres humanos que somos tenemos una opinión en exceso elevada de nosotros mismos. Damos por hecho que muchas de nuestras decisiones y acciones se basan en el libre albedrío, en la racionalidad de nuestro cerebro. Sin embargo, Mark Nelissen se ha dedicado a demostrar lo contrario, a enseñarnos cómo hasta el más trivial de nuestros gestos tiene una razón evolutiva.   El libro sigue al autor en su día a día, del bar a la peluquería, de la consulta del médico a la terraza del bar, del vagón del tren a la sala del cine. En cada uno de esos lugares analiza el comportamiento de sus semejantes, sino el suyo mismo y da cuenta de las razones que nos impulsan a hacer lo que hacemos, dar una propina, lanzar un teléfono al suelo, elegir un asiento del metro, o sonreír antes del coito.   Darwin en el supermercado es un libro tremendamente original, divertido, ameno e inteligible escrito con la voluntad de mostrarnos cuál es la razón y el origen de nuestro comportamiento, muchas veces reflejo de necesidades presentes ya en la vida de nuestros antepasados más remotos.

1 críticas de los lectores

El autor, especialista en biología del comportamiento y psicología evolutiva, nos explica, con un tono divulgativo y ameno, el origen de muchos de nuestros comportamientos cotidianos desde el punto de vista de la teoría de la evolución.
¿Por qué damos propinas? ¿En qué nos basamos para escoger a nuestra pareja? ¿Por qué las mujeres prefieren a los “chicos malos”? ¿Son las personas altas más felices que las bajas? ¿Por qué nos sentimos violentos cuando alguien nos invade nuestro espacio? Esas cuestiones y muchas más son analizadas por el autor en pequeños relatos independientes, de modo que si el lector lo desea, no es necesaria la lectura lineal de la obra.
Con un lenguaje sencillo y una argumentación asequible para cualquier lector, el autor nos va llevando por situaciones de su vida cotidiana, que dan pie a las explicaciones científicas de los hechos, para llegar a la conclusión de que nuestros comportamientos e instintos, no los adquirimos por cultura, sino que son un producto de nuestra genética y de los procesos evolutivos de nuestros ancestros.
Se trata de una obra de fácil lectura, amena y divertida, escrita para aprender pero también para entretener. (Núria García)

hace 5 años