DANZA DE DRAGONES. (CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO 5) MARTIN, GEORGE R.R.

"Danza de dragones" es el quinto libro de la saga "Canción de hielo y fuego". Narra los acontecimientos posteriores al tercer libro "Tormenta de espadas", simultáneos a los acaecidos en el cuarto, "Festín de cuervos". La Guerra de los Cinco Reyes parece que decae. En el Norte, el Rey Stannis Baratheon se ha instalado en el Muro y ha jurado ganarse la lealtad de los norteños para continuar su lucha para reclamar el Trono de Hierro, aunque esto se complica porque la mayoría de la costa oeste está ocupada por los Hijos del Hierro. En el propio Muro Jon Nieve ha sido elegido 998 Lord Comandante de la Guardia de la Noche, pero tiene enemigos tanto en la Guardia como más allá del Muro. Tyrion Lannister ha sido llevado en barco al otro lado del Mar Angosto a la Ciudad Libre de Pentos, pero su destino final es desconocido incluso para él. En el lejano este, Daenerys Targaryen ha conquistado la ciudad de Meereen, pero ha decidido quedarse y gobernarla, perfeccionando sus habilidades como dirigente que serán necesarias cuando viaje a Poniente. Pero la existencia de Daenerys ya es conocida por muchos en Poniente y desde las islas del Hierro y Dorne, desde Antigua y las Ciudades Libres se mandan emisarios para encontrarla y usar su causa para sus propios beneficios.

Estupenda obra, ninguna de sus entregas me ha decepcionado.

Libro increíble que sigue con el alto nivel de los demás y con un final que deja todo en el aire. Esperemos que se publique el sexto próximamente!

Volumen que ocurre al mismo tiempo que su predecesor "Festín de cuervos", pero que vuelve a retomar los personajes que fueron más protagonistas en los tres primeros volúmenes. Y a diferencia del cuarto, es mucho más rápido en la trama, incluyendo el final apoteósico. Deseando que salga la sexta entrega

Libro complementario a "Festín de cuervos". En esto sabemos lo que les pasa a los personajes que no aparecían en el cuarto tomo (como Tyrion) además de avanzar un poco en la trama de otros como Cersei. Sin ser tan brillante como los primeros libros la trama se va complicando mientras se descubren datos nuevo. Muy recomendable para los fans de la saga.

Es posiblemente el libro más flojo de la saga. Abundan páginas que no colaboran en el avance de la trama, es un punto en contra debido a que parece ser escrito por otro autor que apenas sabe de qué está hablando, esto no quiere decir que escasea en la redacción descriptiva tan bella que posee George en sus novelas fantásticas. Lo que sucede en esta entrega fue trabajar en personajes secundarios en lugar de conocer más sobre los que tienen más poder, como la reina Cersei, ser Davos Seaworth entre otros. Espero que sea este libro un pequeño desliz del autor y busque la forma de encarar y evitar el embrollo que puede llegar a experimentar el lector al no saber qué dirección o propósito quiere comunicar.

Tras unos cuantos intentos con 'Festín de cuervos' que no llegaron a buen puerto me aventuré a buscar guías de como realizar una lectura combinada de éste y 'Danza de dragones'. Para mí ha sido mucho más fácil y ameno leer los dos volúmenes a la vez (la lectura de la cuarta entrega se me estaba haciendo demasiado pesada y eso hacía que evitase seguir con ella), además desde mi punto de vista esta forma de lectura nos aporta mucho más que si los leemos uno a continuación del otro, ya que, como sabemos las historias se solapan. En relación a 'Danza de dragones', creo que el autor continúa con su afán de escribir una gran novela río y de continuar con el gran listón que dejó tras la escritura de 'Tormenta de espadas', y se dispersa. Desde mi punto de vista, introduce demasiados personajes y nuevas tramas que hacen que si la lectura de 'Canción de hielo y fuego' ya requiriese un gran esfuerzo por parte de sus lectores, este esfuerzo se haga mayor. El ritmo del libro se hace un poco lento y lo consigue salvar principalmente por los capítulos de Jon; los capítulos relacionados con las ciudades libres son muy numerosos y apenas da la sensación de que estemos avanzando cronológicamente en la historia. Sin embargo, en los capítulos finales aparece toda la acción de golpe y el autor deja muchas historias abiertas. Esto hace que te quedes con ganas de leer más. Esperemos que se publique pronto 'Vientos de invierno'.

La historia de esta saga se expande al infinito como el Universo y tengo la impresión de que el autor navega a la deriva en tal hazaña cósmica. Sobran muchas páginas, personajes y tramas secundarias. Creo que la excesiva dilatación de la obra por el espacio-tiempo se vuelve en contra del autor y de sí misma: los recursos literarios empiezan a sonar repetitivos y algunos personajes están cansados de ir de aquí para allá, sin saber qué hacer, o peor, de hacer el ridículo... No obstante: como el resto de la saga, el libro está muy bien escrito y es grato leerlo, aunque no parezca ir ya para ningún lado.

Lo verdaderamente épico en la fantasía de esta entrega; ha sido conseguir acabarlo. Las últimas cien páginas merecen la pena, pero en mi opinión anda un camino demasiado largo. Como siempre nos regala un final inconcluso, inesperado y ya veremos si lógico.

Excelente libro! Y ese final tremendo. Martin apurate por favor!

Retoma el ritmo de "Tormenta de espadas". Increíble final.

Tiene todo lo que necesita un buen lector. Acción, suspenso, imaginación, sintésis de la época y sexo. Muy buen libro, y mejor escritor.

Escribo esta reseña, varios días después, incluso una semana larga después, de haber terminado "Danza de Dragones". Y pese a no ser un libro como los tres primeros de la saga (¡Dios Martin, qué libros!), ahora que lo he terminado, y haber leído algún libro ya de otro autor, siento que estoy de duelo. Me siento como si hubiese tenido una pérdida. ¿Qué haré yo ahora sin saber la vida de estos personajes? Me he leído los 4 últimos libros de un tirón, he simpatizado y vivido todas y cada una de las historias, desde los personajes principales a los secundarios. Los he amado y los he odiado... y ahora que he terminado todos los libros me queda un vacío. Así que, aunque probablemente, sea una de las últimas fans que hayan leído los libros de "Una canción de Hielo y fuego", ya soy una de las primeras que desea que se publique el sexto volumen. Mientras tanto, empiezo "El camino de los Reyes", a ver si Sanderson me rellena el vacío que me ha dejado Martín. ;)

Me gusta, puedo holer las cebollas, los capones asados, el sudor ... Martin usa una prosa sin ambages donde el pan es pan y el vino es vino Ahora toca esperar al siguiente.

Libro impar con lo cual sube el nivel, no obstante lejos, muy lejos de Juego de Tronos y Tormenta de espadas.

Increíble libre desde el prologo hasta el epilogo, lo mejor sin duda los capítulos finales, lo leí al mismo tiempo que Festín de Cuervos como corresponde ya que son un solo libro.

De la saga de Canción de Hielo y Fuego la 4ta y 5ta entrega son de los más flojos. Su redacción parece haber cambiado sobretodo en este último. Hay capítulos difíciles de terminar, ya la plasticidad de su narración enflaquece. Es claro de que cumple las expectativas de querer saber que ocurre pero no maravilla como los otros.

Es de los tomos que más he disfrutado leyendo, junto con Juego de Tronos y Tormenta de Espadas. Es cierto que es demasiado denso (1081 páginas sin contar los anexos), pero atrapa de principio a fin. Espero que el sexto no se haga de rogar...

Bastante denso al igual que el cuarto libro, aunque la historia se mantiene, a esta altura estamos hasta el cuello metidos en la trama, a pesar de no ser tan emocionante como los primeros tres libros se mantiene la impecabilidad de JRRM, aunque llegados al final nos hace esperar con ansias el sexto libro.

No se si debido a la extensión de la obra esta ultima entrega es quizás la mas tediosa de leer. La historia se ha enrevesado demasiado para mi gusto y se nota en gran medida el hastio y la falta de argumentos de George para mantenernos intrigados frente al libro, tal y como consiguió sobre todo en las 3 primeras entregas.Pese a ello, si se ha llegado hasta aquí ya es imposible abandonarlo.