DAFNE DESVANECIDA SOMOZA, JOSÉ CARLOS

Finalista del Premio Nadal en el 2000, esta novela de aparente ligereza y suspicaz humor penetra en el último sentido de la literatura. Un despistado y amnésico escritor busca a una amante desconocida. En su pesquisa se topa con gente extraña y desafiante: desde una musa que se vende al mejor postor al dueño de un restaurante que anima a sus clientes a escribir.

Da gusto leer a J.C.SOMOZA. Prosa clara, concisa, inteligente, bien descrita y con frases que no es necesario releerlas. Pero ...en esta novela el autor juega demasiado con el lector, habrá lectores que esto les encante, pero a mi no me gusta en absoluto.

Dafne desvanecida es una historia original, que sabe desconcertar al lector quien va descubriendo poco a poco a qué tipo de historia se está enfrentando (ay, las solapas!) Sin duda, lo mejor de la historia es la reflexión que hace sobre la literatura -sin entrar en detalles para no spoilear. Desde luego, es un planteamiento distinto y, sólo por eso, recomendaré siempre su lectura.

Me ha parecido un libro sumamente atrayente y original, con una conclusión final preciosa en una construcción elegante y perfectamente definida. Parece que la narración se desprende en tono de broma, jugando con los lectores mediante situaciones y personajes extravagantes a más no poder. De repente, nos sentimos envueltos en giros chocantes e inexperados, que al menos yo no habría podido predecir, y lo que parece una novela detectivesca va evolucionando hasta dar lugar a cosas más curiosas y sugerentees. Totalmente recomendable, especialmente para aquellos lectores avezados y acostumbrados, aunque no tanto para aquellos que se enfrentan a la lectura seriamente por primera vez.

Diferente y original son los dos primeros calificativos que se me ocurren para este libro. Me ha sorprendido. He necesitado digerir la novela para saber qué pensaba de ella. Primeramente me ha resultado una lectura rápida y entretenida. Pero desconcertante. ¿Me toma el pelo o me lo creo? Eso he pensado a lo largo de casi toda la novela. ¿Se trata de una novela de intriga? Según el narrador, no lo es. ¿Se trata de un ensayo? Nada más lejos. Entonces... ¿a qué nos enfrentamos? El propio autor/narrador nos dice que ya hallará un nombre para lo que está escribiendo. Nos habla de literatura, de creación literaria, de la sutil línea entre la realidad y la ficción, del modo en que personajes, autor y lector interactúan para crear el resultado final, del mundo editorial (con frases de una clarividencia diáfana), de escritores envidiosos, de cafés literarios. Estamos por tanto abordando la metaliteratura (usar la literatura para hablar de ella misma). Lo más sorprendente es la forma innovadora que utiliza. Los personajes son alegóricos (Virgilio, Horacio, Musa...) y las referencias a escritores y obras, frecuentes. Yo he recordado aquella no novela sino "nivola" de Unamuno llamada "Niebla" en la que Augusto Pérez se revela al propio autor. Es una novela, sí... Muy recomendable si estás dispuesto a que te ofrezcan cosas distintas a las habituales.

Me parece extraño que sea yo la segunda en escribir y votar sobre este ibro. Tal vvez no sea el más fácil de leer del autor, por su carácter metaliterario. Eso no quiere decir que no atrape desde el principio como las otras. Insisto, es un autor que vende mucho pero no por ello renuncia a la calidad literaria.