CURSO GORDO DE COCINA TRADICIONAL SÁNCHEZ CIRIZA, ARTURO

Hay dos consejos infalibles para no cortarnos con un cuchullo nunca (ya se lo que estas pensando, pero me refiero a usándolos): el primero es cogerlo con una de las manos siempre por el mango, nunca por la hoja, y el segundo es procurar que la otra mano no esté nunca por delante de la posible trayectoria del cuchillo. Llamaremos materias primas a todo aquello que se pueda comer, una vez guisado. Sin embargo, no nos llamemos a engaño: hay materias primas que dejan de ser comestibles, precisamente una vez que la hemos guisado. Y si no conoce los pescados, no va a tener más remedio que darse una vueltecita por una pescadería, que esté bien surtida, e ir preguntando al pescadero cómo se llama cada bicho, hasta que el pescadero le mande ha hacer puñetas. Entonces se va a otra pescadería a repetir la hazaña, y así hasta que sepa distinguir un mejillón de una merluza. Don josé María Pemán, decía, ¡angelito mio! que 'una salsa es tan dificil de hacer como un soneto'. Pero yo creo que esto lo decía este buen señor porque él era poeta y no cocinero. Esta noticia tan cachonda viene del libro 'Cocina para Pobres' de Alfredo Juderías (pág 269). Cuando esté guisando no se ponga a ver un partido de fútbol, o bien, si está viendo un partido de fútboll, no se ponga a guisar, son dos cosas incompatibles y al final la vas a liar, seguro. Agasajé a la gente que vaya a su casa a comer con todo lo que pueda y con todo el amor del mundo, no con la intención de tirarse el pisto, si no de agasajarlo. Si lo hacemos así se va a entender, y lo podemos hacer bastante bien. Como dijimos con las almejas y en general con todos estos bichos, deberemos comprarlos cuando los vemaos buenos y siempre, a ser posible, en nuestra pescaderia habitual, que será de las decentes y el pescadero, en vez de ser un pirata con la pata de palo y el parche en el ojo, será un señor bastante normalito. ¿Qué que no sabe hacer el arroz blanco? Pero hombre (o mujer) de Dios, pero si es lo más sencillo del mundo, si lo dificil es hacer el arroz azul marino, jaspeado, o incluso estampado, pero blanco sale solito.