CUMBRES BORRASCOSAS BRONTE, EMILY

La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

Obra maestra, la creación de los personajes es magistral. Heathcliff y Catherine son dos personajes que traspasan la novela, con vida independiente, como Romeo y Julieta, y el Quijote, que son conocidos universalmente incluso por aquellos que no han leído las novelas. En Cumbres borrascosas, la naturaleza se identifica con los personajes y los condiciona, ambos son tormentosos, inhóspitos, duros. Esta es una de las cosas que más me ha llamado la atención. La estructura de la novela, en su tiempo fue muy innovador y no fue muy bien acogida en su momento, es un estilo que se suele comparar con un conjunto de muñecas de Matryoshka, Un clásico imprescindible. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t714-cumbres-borrascosas-emily-bronte

Interesante, complejo, para estar con todos los sentidos atentos.

Se hace pesado y complejo, sobre todo al incio, donde los personajes se enrtemezclan haciendo la historia caótica. Es un clásico, que hay que leer, pero que puede llegar a hacerse muy pesado.