CUMBRES BORRASCOSAS BRONTE, EMILY

La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

No sé qué esperaba encontrar al abrir “Cumbres borrascosas” de Emily Brontë. Sabía que era una historia trágica, pero me topé con una historia bastante más terrible de lo que esperaba. Todo comienza cuando a Cumbres Borrascosas, la mansión de los Earnshaw, llega Heatchcliff, un niño abandonado en las calles de Liverpool. Su aspecto agitanado y su fiereza se ganan el cariño de Earnshaw y su hija, que se convierte en su amiga inseparable. Pero la mujer de Earnshaw y su hijo no opinan de igual manera y se esfuerzan en someterle a todo tipo de desprecios y malos tratos. El punto álgido de su odio llega cuando tras la temprana muerte de Earnshaw, su hijo se convierte en el dueño de la propiedad. Con terribles castigos físicos transforma al muchacho en una bestia sin alma; privándole, además, de todo tipo de educación o relación con el resto de miembros de la familia. Cuando su amada Catherine decide casarse con Edgar Linton, Heathcliff se marcha de Cumbres Borrascosas completamente destrozado. Vuelve tres años después convertido en un hombre adinerado con ansias de venganza: quiere destruir a todos aquellos que convirtieron su vida en un infierno. La novela está narrada a dos voces. Una de ellas es la de Nelly Dean, el ama de llaves de La Granja de los Tordos, quien le cuenta al Señor Lockwood, su inquilino, la trágica historia familiar. Después será el propio Lockwood quien relate el resto de la historia según se la contó Nelly. Toda la novela transcurre en los páramos de Yorkshire y dos únicos escenarios: Cumbres Borrascosas y La Granja de los Tordos. En tan solo esos lugares se concentra todo el amor, el odio, la humillación y la venganza que contienen los treinta y cuatro capítulos de esta oscura historia Heathcliff pensaba encontrar consuelo en su terrible vendetta. Pero tras llevarla a cabo se encontró completamente perdido y vacío. Echaba terriblemente de menos a la única mujer a la que amó en su vida. ¿Merecieron la pena tanto dolor y sufrimiento? Solo él y Catherine lo saben, allá donde estén.

Pensaba que lo había leído hace muchos años. Ahora dudo, porque si es así, no me acordaba de nada. Me ha gustado mucho. Los vínculos familiares, los sentimientos de amor, odio, venganza, forman una maraña cada vez más enredada.

Este libro me encanto! Una historia muy entretenida, no podia dejar de pensar que ellos eran unas personas re psicopatas y por culpa de uno de los personasjes todos vivian en un tormeto tanto hijos y padres solo uno o dos fueron buenos, y me sorprendio el final.

Bastante agridulce. Por momentos es una novela plenamente lucida y romántica, y de la nada se vuelve oscura y repulsiva. Admito sin duda alguna que la trama es absorbente, sin embargo, le otorgo un 7/10 porque odié a absolutamente todos los personajes, simplemente ridículos.

Mi libro favorito. Una historia de amor entre dos "malas" personas.

Estuve un tiempo meditando si leerla o no. Un día decidí hacerlo y me sorprendió gratamente. Es una de las mejores novelas de misterio/gótica. La autora, gracias a sus descripciones detalladas de paisajes y personajes, hace que visualices el drama en primera persona.

Es la obra que me ha dejado una huella más profunda. Imposible dejar de leer. Magnífica!!

Magnífica novela gótica que se desarrolla en los páramos de Yorkshire, donde el señor Lockwood, nuevo inquilino de la Granja de los Tordos, visita a su casero, el señor Heathcliff, para descubrir a un personaje tosco y huraño que enseguida incita su curiosidad. Y enlazando una historia dentro de otra, será la señora Dean, su ama de llaves, la que le hable a Lockwood sobre Heathcliff, su llegada de niño a “Cumbres Borrascosas” y el trágico drama que unió a la familia Earnshaw y a la familia Linton.
Una historia cruda de venganzas y pasiones, con personajes complejos, oscuros, malévolos, egoístas y atormentados. Semejante explosión de sentimientos y la atmósfera opresiva que se respira, sumados a una prosa soberbia, atrapan y fascinan al lector. En mi opinión, un clásico literario excelente e imprescindible.

Maravillosa en la descripción de ambientes y personajes. Su lectura es ágil y mantiene en tensión hasta el final. Grandes pasiones irracionales, sed de venganza, piedad, cierto misterio y un poquito de terror, sin duda un clásico que merece ser leído.

Cuando termine de leer este libro tenía sentimientos encontrados, me gusto y mucho, pero puedo comprender a la gente que no le gusta. Es una historia donde nuestros protagonistas no rayan en lo "típico" , ya que se muestran con rencor, odio y con sed de venganza y en cierta manera eso para mi los hace más humanos que otros. Esta historia puede pintarse como la clásica historia de amor donde la clases sociales los separan cuando ellos se pertenecen, y lo es, pero tiene ese plus de no saber que fue lo que paso para llegaran al punto donde comienzas a leer, que te hace sentir toda clase de sentimientos: amor, rencor, dolor; los odias y los vuelves a amar y ese final aunque fue trágico no pudo tener uno mejor.

Lo leí de niña y recuerdo que me impacto mucho el era muy pero muy malo.

Me gusto nucho el libro, pero a veces se hacia muy predecible, además algunos personajes se me hacían tan infantiles o irreales, por eso no tiene un 10.

esta novela es un clásico y es muy fácil de leer

Novela interesante como representativa del romanticismo victoriano. Es un libro fácil de leer y bastante entretenido, especialmente al principio, luego, para mi gusto, va perdiendo fuelle ya que, con la perpetuación de la historia, el contenido se resiente, cada vez con más tintes de culebrón.

Es un clasico, interesante, entretenido. Una novela fácil de leer, sin dificultad para ser comprendida. Me gusto bastante, me atrapo la historia, la recomiendo.

Buena, intensa y trágica novela. Hace que sientas compasión, tristeza, odio,alegría... gracias a personajes muy bien desarrollados.

Para mí es uno de los mejores que leí. Tanto en la vida real como en los libros me gusta cuando se muestra esa relación angel/demonio de las personas y personajes. Acá se mostraban tal cual eran, tanto que llegaba a odiarlos, me compadecía de ellos y luego los volvía a amar. No es para nada cliché, por eso podemos sentir que transmite amor, odio, venganza, pasión y al final todo termina siendo trágico. La historia perfecta.

Creo que es un excelente libro. Al principio me costó engancharme con la historia pero a medida que pasaba las páginas la encontré cada vez más interesante hasta el final. Esta relatada de tal forma que en distintas partes sentí por los mismos personajes compasión y luego rabia o al revés. Creo que es uno de esos libros que todo lector debería leer o al menos intentar leer.

No entra una palabra en esta novela,está repleta de un ambiente y un sentimiento duro e irrompible.

Es la mejor novela que he leído en mi vida. Los sentimientos que crea la historia son muy potentes. Ninguna otra novela me hace sentir lo que me produce la lectura, cada frase, cada momento de la historia es como la explosión de una bomba atómica en una ciudad. La he leído por segunda vez y la volvería a leer otras tantas veces y seguro que me estremecería como la primera vez. La historia es colosal, no me puedo imaginar que esta novela este escrita por una mujer y en el siglo XIX. Es muy recomendable para todo el mundo. Txomin.