CUENTOS VALENCIANOS BLASCO IBÁÑEZ, VICENTE

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Conocido sobre todo por su abundante producción novelística, Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) cultivó asimismo el género del cuento, a través del cual perfeccionaba recursos narrativos y se adentraba en el tratamiento de las pasiones humanas. Publicados inicialmente en el diario «El Pueblo» y reunidos posteriormente en un volumen, los doce relatos que integran CUENTOS VALENCIANOS van desde la recreación de tradiciones populares, como «En la puerta del cielo» o «El dragón del Patriarca» hasta estampas de gran vigor expresivo donde se exploran el amor («Dimòni»), los celos («¡Cosas de hombres!»), la venganza («Guapeza valenciana»), la frustración («Noche de bodas») o los primeros desengaños de la adolescencia («El femater»).

Se trata de una recopilación de doce cuentos del autor, ambientados en la vega valenciana, y publicados inicialmente a finales del siglo XIX. No voy a entrar en detalles sobre ellos, pero en general su lectura es una auténtica delicia. Perfectamente ambientados en el campo valenciano de la época, reflejan no solo la vida y costumbres de los lugareños, sino que además destacan los personajes, excelentemente perfilados, y muchos de ellos de carácter y sentimientos marcados, que dan entidad propia a cada uno de los relatos. Son historias apasionantes y muchas de ellas pasionales.
Destaca el dominio del lenguaje del autor y la prosa, rica y descriptiva, y aunque he tenido que consultar el diccionario alguna que otra vez, me han encantado.