CUENTOS DE ARABIA VV.AA.

Después de tres años ejerciendo la docencia en la Universidad Rey Saud de Riad en Arabia Saudí, ayudando a la expansión de la lengua de Cervantes, esa lengua tan próxima a nosotros los árabes, no sólo por la cantidad de arabismos que la componen, sino también porque, siendo la lengua un vehículo y recipiente de la cultura, la interinfluencia entre la española y la árabe, es más que evidente. En mi tercer y último año de estancia en ese país, donde el calor y la falta de diversiones y donde la meditación y el trabajo en casa casi se imponen, tuve la idea de preparar una antología sobre el cuento en Arabia, sabiendo además que en español no existe absolutamente nada sobre esa literatura. Así nació, pues, esta antología que tiene el lector entre sus manos y a la que he dado el título de Cuentos de Arabia. Comenté la idea con Abdulaziz Alsebail, profesor del Departamento de árabe de dicha Universidad y gran conocedor de la literatura y de sus corrientes en Arabia, habiendo preparado su tesis doctoral sobre la misma y además colabora en la dirección de varias revistas, entre ellas Al-Rawi, que se dedica a publicar cuentos de autores noveles y consagrados de la zona. A mi amigo saudí le entusiasmó la idea y así me fue proporcionando textos de los cuales escogía yo los que consideraba más afines para el lector español y que cubrían un abanico panorámico de los temas y estilos de los escritores de esa región. Así se hizo la selección de la mayoría de los textos que componen este libro. Digo la mayoría porque algunos los he seleccionado yo una vez me había familiarizado con la literatura de esos países en la rica y monumental biblioteca de la universidad y con los cuales quedó conforme el Doctor Abdulaziz. Es decir, que la selección se hacía por acuerdo de ambos. Por eso, tengo que agradecer mucho la amabilidad de mi amigo Juan José Sánchez Sandoval su paciencia y generosidad y su amor apasionado por la literatura árabe de velar por la colección Algarabía de temática árabe en la editorial Quórum, a la que auguro un futuro muy prometedor. Abdellah Djbilou Autores recopilados: ARABIA SAUDÍ Ahmed El Subai Ibrahim Al-Naser Jairiyya Al-Saqqaf Abdallah Al-Yafri Hasan El-Naami Husein Ali Husein Badriyya Al-Bichr Jalil Ibrahim Al-Fazi Fauziyya Al-Yar Allah BAHREIN Muhammad Abd-Al Malek Abd Allah Ali Jalifa Naim Achur Munira Al-Fadel EMIRATOS ÁRABES Abd Al-Hamid Ahmad Naser Al-Zaheri Muhammad Al-Morr KUWAIT Walid Al-Rayib Leila Al-Utman Ismael Fahd Ismael Hamad Al-Hamad OMAN Fahd Ben Rashid Ben Rashid Muhammad Al-Karmati Ali Ben Abd Allah Al-Kalbani QATAR Nora Al-Saad Huda Al-Nuaimi Yamal Faez YEMEN Mohamed Ahmed Abd El-Wali Zayd Muti Dammaŷ, Huda Al-Attas Yaser Abd Al-Baqi