Si bien en ocasiones su imponente obra novelística (La plaza del Diamante, La calle de las Camelias, Jardín junto al mar, Cuánta, cuánta guerra...) ha hecho sombra a su cuentística, Mercè Rodoreda (1908-1983) es autora de algunos de los relatos más antologados, traducidos y elogiados del siglo XX. Este volumen recoge sus cuatro libros dedicados al género: Veintidós cuentos (que le valió el Premio Víctor Català 1957), Mi Cristina y otros cuentos (1967), Parecía de seda y otros cuentos (1978), que contiene textos tan célebres como "Orleans, 3 kilómetros", "Ron Negrita" o el propio "Parecía de seda", y el originalísimo libro que en 1980 publicó con el título Viajes y flores (Premio de la Crítica Serra d´Or, Premio Ciudad de Barcelona y Premio Nacional de la Crítica), que, en un guiño tanto a Borges como a Michaux, alberga relatos de viajes extraordinarios junto una impresionante y bellísima botánica de flores tan inolvidables como la "Flor desesperada", la "Flor delirio" o la "Flor melindre". En su conjunto, una variada y espléndida gavilla de textos que permite apreciar tanto la fértil imaginación de Rodoreda como la acerada sensibilidad de su prosa.