CUARTETO CON PIANO VILLANUEVA, XOSÉ MANUEL

Escrita por el autor ganador del Premio de la Crítica de Galicia a la Creación Literaria 2001, Cuarteto con piano es una extraordinaria novela de largo recorrido, rica en desafíos temáticos, que aúna la textura de una pieza de música y la intriga de una investigación policial. Durante la Navidad de 1981 en Galicia, un joven activista de los GRAPO se prepara para participar en un acto terrorista, una mina de lignito ligada a una central térmica promueve una drástica regulación de empleo, y las autoridades intentan afrontar esos conflictos y amenazas. En ese contexto, cuatro jóvenes músicos se reúnen en la mansión de la que había sido su maestra para preparar un concierto en honor de su marido, hombre ilustre fallecido un año antes en accidente de tráfico. Durante unos días, entre los ensayos de un cuarteto con piano de Brahms, esos sucesos y las vidas de las personas que los protagonizan se entrelazarán poniendo de relieve la poderosa lógica de la fuerza y la ambigua frontera entre la amistad, el amor, el deseo y el poder. Escrita con la textura de una pieza musical y la minuciosidad de una investigación policial, Cuarteto con Piano es una novela que bebe de las raíces profundas de la traición, el ansia y la añoranza. “Un meditado paralelismo entre los acontecimientos narrados y la interpretación de los “movimientos” del Opus 60 de Brahms nos conduce, con un detallismo asombroso, por lo acontecido a lo largo de cuatro días, ahondando así en la exposición de las convulsiones que vivió nuestra sociedad a comienzos de los años ochenta”. Cuarteto con Piano evidencia una compacta armonía entre el ritmo narrativo y el musical.”