Resumen

Una gran amistad se acaba sin que uno sepa por qué. Una pareja que parecía perfecta se rompe. A raíz de un accidente de circulación, Manu —un crítico de cine culto y cínico, que vive refugiado en su soledad— comienza a rememorar sus años universitarios, en particular su amistad con Roberto y Maider, con quienes compartía su pasión por el cine, el jazz y la literatura. A modo de una improvisación jazzística, donde las melodías principales se entrelazan con las secundarias, los recuerdos de Manu van surgiendo de su memoria hasta desvelar el aciago suceso que marcó sus vidas. Aderezada con la presencia de personalidades de la música y del cine, la nueva novela gráfica de Durán y Giner Bou, autores de Una posibilidad entre mil y La máquina de Efrén, es una inquietante exploración del voraz laberinto que, a menudo, engulle las mejores historias de amor y amistad.

1 críticas de los lectores

Cuando no sabes qué decir es la historia de un pequeño grupo de amigos forjado en los tiempos universitarios, que crece a lo largo de distintas circunstancias y emparejamientos. El protagonista, Manu, rememora ese pasado a partir de un accidente de coche, con el punto de vista centrado en su amigo más enigmático, Roberto.
Cuando no sabes qué decir alude a esos momentos en los cuales la realidad sobrepasa a uno, y la duda se resuelve en inacción e incomprensión. Es, por tanto, una historia de corte costumbrista e introspectivo, pero da la sensación de que se queda a medio fuelle: la caracterización de esos personajes y, sobre todo, el enlace metafórico entre el accidente y los recuerdos termina siendo algo más débil de lo esperado.
Pero Cuando no sabes qué decir tiene varios puntos a su favor que levantan el interés: un grafismo de corte muy personal y anguloso que gana atractivo por momentos; un sinfín de referencias cinéfilas y musicales —que para aquellos que comparten ese sustrato, Wilder, Tarkovsky, Tete Montoliu, Dexter Gordon, Tom Waits... se hace delicioso—; y un conjunto de subtramas que mitigan la flaqueza de la principal, especialmente aquella que reescribe, dentro de la propia novela gráfica, un cuento ilustrado que crean Maider —el principal personaje femenino— y Manu. (Carlos Cruz, 28 de julio de 2015)

hace 3 años