CUANDO ÉRAMOS LOS MEJORES JOHNSON, EARVIN "MAGIC" y BIRD, LARRY

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialCONTRA
  • Año de edición2015
  • ISBN9788494403330
  • Idioma Español

Resumen

Desde el instante en que Earvin «Magic» Johnson y Larry Bird saltaron a la pista como rivales, entablaron una batalla física y psicológica sin parangón. Con el verde de los Celtics estaba Larry Bird, un chaval de Indiana duro, exigente y perspicaz armado de un infalible tiro exterior. Vestido con el oro y púrpura de los Lakers estaba «Magic» Johnson, Mr. Showtime, el hombre espectáculo, una personalidad arrolladora que jugaba al baloncesto como los ángeles. Jóvenes y atrevidos, ambos ardían en deseos de ganar a toda costa. Su inusual relación acabó siendo el símbolo de la rivalidad por excelencia de la NBA: Lakers contra Celtics, el Este contra el Oeste, el físico contra la sutileza, la vieja escuela contra el Showtime, incluso los negros contra los blancos. Cada uno empujó al otro hacia lo más alto, y juntos sumaron ocho campeonatos, seis premios MVP y contribuyeron a que una NBA en horas bajas se convirtiera en lo que es hoy en día. Al principio fueron acérrimos rivales, pero durante el trayecto acabaron fraguando una amistad imperecedera. Con todo lujo de detalles, Cuando éramos los mejores nos transporta a una época inolvidable y revela por primera vez los entresijos de la carrera de dos jugadores cuya máxima aspiración era derrotar a su rival. Cuando éramos los mejores es, en definitiva, la crónica de la trayectoria de dos gigantes durante la época dorada del baloncesto profesional estadounidense.

1 críticas de los lectores

Es evidente que un libro enfocado a diseccionar la rivalidad entre Earvin Magic Johnson y Larry Bird tenía que resultar en una lectura atractiva y gratificante, y más cuando a bordo de la empresa se encuentran sus propios protagonistas, aunque narrados por la pluma de la columnista de ESPN Jackie MacMullan.
Cuando éramos los mejores se lee con la ligereza y el placer de una de las más grandes aventuras baloncestísticas. Si Magic y Bird forjaron un antagonismo de leyenda, este antagonismo fue, además, el que impulsó la NBA —con el posterior y definitivo empujón de Jordan— a los niveles planetarios de hoy. Minucioso en el análisis de la rivalidad, el libro entretiene e ilustra a partes iguales, siendo muy difícil que un aficionado al baloncesto no disfrute sobremanera con él. Y también los aficionados al deporte en general, o cualquiera que se adentre en sus páginas.
Pero la presencia de Magic y Bird como narradores tiene también un daño colateral que empaña lo que podría haber sido la obra definitiva sobre la rivalidad de los dos monstruos: la visión es demasiado amable, demasiado parcial, soslayando conscientemente los episodios más oscuros o truculentos, dejando un mero registro de la rivalidad deportiva, que aún siendo ya de por sí fascinante, seguramente podría ser muchísimo más atrayente si hubiera surcado terrenos menos anclados en la complacencia. (Carlos Cruz, 9 de octubre de 2015)

hace 3 años