CUANDO EL DIABLO SE SIENTA A TU LADO RIPLEY, RACHEL

Nota media 10 Excelente 1 voto 2 críticas

Leo, un joven empleado en una multinacional, vive relativamente feliz con Laura, su esposa. Forman un matrimonio con los problemas cotidianos de cualquier pareja de clase media. Pero Leo, ambicioso, se embarca en una peligrosa espiral que lo llevará a acumular cuantiosas deudas que lo colocarán al borde del abismo. Cuando cree que roza el fin, conoce a Álex, un tipo de aspecto elegante y modales excéntricos. Este lo invita a subir a su lujoso coche y le cuenta una historia increíble que a Leo le cuesta creer. Antes de subir a casa, el hombre le da un papel doblado con el que solucionará para siempre sus problemas económicos y hará desaparecer todas sus deudas. Leo, con el casero acuciándole y agobiado por los nubarrones que le acechan, seguirá el consejo de Álex. Casi al instante, el dinero comienza a lloverle, sus deudas a desaparecer e incluso las cartas y las ruletas le favorecen siempre. Sin embargo, un día, al mirarse al espejo, la vida le da un vuelco.

Esta novela breve nos cuenta la historia de Leo, un hombre que se enfrenta a algunas dificultades económicas. Casado con Laura y trabajando en una empresa que le exige mucha dedicación, su afición al juego no le ayuda a mantenerse a flote. Un día, un encuentro de apariencia intrascendente le hará creer que todo puede cambiar para bien de modo fácil... pero el precio que ha de pagar es demasiado alto. "Cuando el diablo se sienta a tu lado" es una historia que se lee en un suspiro, con gran cantidad de ingredientes que la hacen atractiva. Por un lado, elementos de novela de terror que nos recuerdan a Oscar Wilde o Robert Louis Stevenson. Por otro, con aún más importancia, la visión de cómo evoluciona el carácter del protagonista ante las terribles decisiones y realidades a las que se enfrenta, cómo el mal se apodera de él y los esfuerzos que ha de hacer, lo que aprende sobre sí mismo y sobre la vida a lo largo de este proceso. La autora es muy hábil en el empleo de la primera persona narrativa, que hace que nos identifiquemos sin problemas con el atribulado Leo. "Cuando el diablo se sienta a tu lado" es una obra a la vez clásica y contemporánea, que se disfruta como un capítulo de "Sobrenatural" o una narración de Poe, muy recomendable para aficionados al género paranormal, pero también para quienes no suelen leerlo y gustan más de las novelas centradas en el desarrollo de los personajes.

Es una novela que te engancha desde la primera página, ágil, con una trama muy bien conseguida y muy entretenida de leer. Mientras la lees, te hace reflexionar sobre las cosas que son importantes y las que no lo son tanto. Muchas escenas están impregnadas de un realismo mágico que hacen que el corazón del lector se acelere. Una novela recomendable para cualquier lector, incluso aquellos que, de primeras no se acercarían a este género