CUADERNOS DE LA GUERRA y otros textos DURAS, MARGUERITE

Nota media 9 Excelente 1 voto 1 críticas

Escritos entre 1943 y 1949, es decir, en plena Segunda Guerra Mundial y en los inmediatos años posteriores, Marguerite Duras guardó estos textos durante décadas en su casa en Neauphle-le-Château; solo en 1995, poco antes de morir, decidió legarlos al Institut Mémoires de l'Édition Contemporaine. El volumen contiene relatos autobiográficos, en particular sobre su niñez y su juventud en Indochina, y esbozos de célebres novelas suyas, como, entre otras, El dolor o Un dique contra el Pacífico. Asoman en ellos los acontecimientos centrales de su vida (la muerte de su primer hijo, la de su hermano, la Resistencia, la deportación y el regreso de Robert Antelme, su trayectoria política, el nacimiento de su segundo hijo, y figuras centrales de toda su obra: su madre, sus hermanos, su primer amante). También revelan su proceso de escritura, la patente frescura de sus comienzos, que nunca abandonó, y la insistencia en dos momentos vitales que siempre llevó consigo: la infancia y la guerra. Y todo ello sin complacencia, sin nostalgia, sin concesiones.

Cuadernos de la guerra y otros textos es la transcripción de cuatro cuadernos escritos a mano por Marguerite Duras. Este volumen recoge textos muy diversos escritos durante un periodo muy concreto de su vida (1943-1949), que también fue especialmente convulso debido a la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un compendio muy valioso, tanto desde un punto de vida autobiográfico como creativo; y es que contiene algunos de los episodios más relevantes de la vida de Duras, así como esbozos de algunas de sus obras y relatos cortos.

Merecen una mención especial los cuadernos centrados en la guerra, que dan título a esta variada recopilación de textos. A través de un borrador de una de sus futuras novelas, ofrece un retrato muy vívido e impactante sobre cómo era la vida en la Resistencia. También resulta especialmente interesante la manera en que refleja la terrible incertidumbre de las familias que esperaban a que un ser querido retornara de la guerra. En este caso, echó mano de su propia experiencia, cuando esperaba el regreso de su entonces marido, Robert Antelme.

Los pasajes de carácter autobiográfico no se centran únicamente en el período bélico: son numerosas las páginas dedicadas a su infancia en Indochina, donde nos acerca aspectos como la difícil relación con su madre y su hermano mayor, o su primer novio. Sin duda, las vivencias de sus primeros años de vida le marcarían desde un punto de vista literario y vital. De hecho, estas transcripciones de sus cuadernos nos permiten apreciar la manera en que sus experiencias personales se reflejan en sus esbozos de ficción.

En cierto pasaje de esta obra, la autora se plantea el motivo por el cual recoge sus recuerdos personales, que no es otro que permitir que perduren en la memoria: “si no los escribo, los olvidaré poco a poco. Este pensamiento me resulta terrible. Si no soy fiel a mí misma, ¿a quién lo voy ser?”. Estas certeras y francas palabras de Duras dan cuenta del gran valor del contenido de estos cuadernos que escribió con tanta dedicación, y que hoy tenemos el privilegio de poder leer. (Ana Rayas)

hace 1 mes