CRÓNICAS DEL DESAMOR FERRANTE, ELENA

• EditorialLUMEN
  • Año de edición2011

En Crónicas del desamor se reúnen las tres novelas que han convertido a Elena Ferrante en una de las voces de más prestigio de la literatura italiana contemporánea. Las tres piezas tienen como protagonista a una mujer, y las tres indagan en el dolor femenino con mano firme, sin concesiones al sentimentalismo. El amor molesto, la primera de las piezas, narra la relación de Delia con su madre Amelia. Mi madre se ahogó la noche del 23 de mayo, el día de mi cumpleaños escribe la narradora en la primera página, y de ahí en adelante todo será descubrir quién era realmente Amelia. La segunda pieza, titulada Los días del abandono, cuenta la historia de una mujer joven, madre de dos hijos, que de repente es abandonada por su hombre y tiene que enfrentarse a un nuevo modo de vivir. Sola en Turín, la mujer cae en una espiral de dolor que la paraliza, y Ferrante consigue que sintamos esa angustia de una manera casi corpórea: sus gestos, sus palabras, todo su cuerpo es la pura expresión de un mal oscuro que va más allá de la traición, como si la tragedia griega se hubiera encarnado en el ánimo de una mujer de hoy. Luego, poco a poco, el resurgir, ese nuevo pacto con la vida que ya se hace desde otras premisas, esa madurez tan celebrada que sella con garbo nuestros errores. Cierra la trilogía La hija oscura, donde encontramos a Leda, una mujer que se cree sola y libre en un pueblecito de playa, pero el encuentro con una familia muy peculiar la obligará a revisar las relaciones que ha mantenido con sus hijas y descubrir cuales son los lazos que las unen.

Es esta una novela que necesita ser reposada Reconozco que me arrastró a leer todas sus paginas y que al acabarla no sabia si me gustaba o no. A veces te quedas con ese sabor de boca raro y que te remueve por dentro. Tal cual la vida es una novela llena de matices y aristas, muy rica en detalles y primas Es una novela de sentimientos, profunda y que sin duda te deja la satisfacción de haberla leído y me saca una sonrisa al recordarla

Luego de tres años me impresiona que no hablemos sobre Ferrante. Quién sino dicha escritora (o escritor) supo la pulsión de una ciudad tan ruidosa como lo es Nápoles, donde la mujer es solo un objeto de uso establecido. No creo que en es sus historias exista el personaje plano, definido y concreto ¡Todo lo contrario! Sus personajes son de una complejidad delicios; de eso se trata, de comprender que la naturaleza humana es compleja, así como la historia de estas mujeres, amantes, madres e hijas. De mis favoritos, sin duda. Una lectura esencial de la literatura contemporanea y sin duda alguna un texto digno de ser llorado y prendido en el fondo del corazón.

Aconsejable, para todos aquellos que buscan una novela sobre los sentimientos, las mujeres, las relaciones entre madres e hijas y para los que quieran adentrarse en la buena literatura contemporánea italiana, con referencias a las diferencias ente el norte, en donde parecen buscar la felicidad los personajes y el sur, del que en realidad no pueden escapar. Ah, y esas referencias a los dialectos del italiano, tan interesantes. Tres historias inquietantes, con personajes impulsivos, racionalmente incoherentes, humanamente imperfectos, víctimas de su imperfección e incluso de su estupidez. Literatura sobre mujeres, sobre madres, sobre hijas, escrita por quien, se ha dicho, quizás en realidad sea un hombre. Muy bueno.