CRÓNICA DEL PÁJARO QUE DA CUERDA AL MUNDO MURAKAMI, HARUKI

Nota media 7,72 Muy bueno 373 votos 36 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2007
  • ISBN9788483835104
  • Idioma Español

Resumen

Tooru Okada, un joven japonés que acaba de dejar voluntariamente su trabajo en un bufete de abogados, recibe un buen día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento la vida de Tooru, que había transcurrido por los cauces de la más absoluta normalidad, empieza a sufrir una extraña transformación. A su alrededor van apareciendo personajes cada vez más extraños, y la realidad, o lo real, va degradándose hasta convertirse en algo fantasmagórico. La percepción del mundo se vuelve mágica, los sueños son realidad y, poco a poco, Tooru Okada deberá resolver los conflictos que, sin sospecharlo siquiera, ha arrastrado a lo largo de toda su vida. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo pinta una galería de personajes tan sorprendentes como profundamente reales. El mundo cotidiano del Japón moderno se nos aparece de pronto como algo extrañamente familiar.

36 críticas de los lectores

6

Raro en general, y muy largo sin necesidad. Esto del surrealismo como lo catalogan me deja con la sensación de que murakami tiende a forzar las historias hasta no poder cerrarlas dejando como resultado historias entretenidas pero muchas veces vacías e inconclusas, total si no se entiende lo refugiamos bajo el paraguas del estilo.

hace 5 meses

Un mundo donde la membrana entre el mundo real y el onírico son extremadamente delgadas, a tal punto que llegan a entremezclar como en un solo plano los sucesos de ambos mundos. Cargado de reflexiones sobre la vida y la muerte. Entretiene y captura la historia, pero a mi modo, demasiado extensa para lo que es la historia central en sí misma. Muchos cabos sueltos, capítulos que quedan a la interpretación de cada lector. No es mi favorita.

hace 9 meses
9

Un libro que relata las reflexiones de un aproblemado protagonista desde la óptica surrealista (onirica) que caracteriza al autor. Favorece la reflexión de varios temas desde metáforas de increíble construcción e ingenio ( pozo / zoológico), cuyo significado naturalmente no está definido. Como en general, me pasa con Murakami, no sabes si verdaderamente se planteo que determinados episodios generasen un significado. Sin embargo, tiene el mérito de finalmente lograr una reflexión del lector por más simple o artificioso que puedan parecer la construcción de los conflictos de sus personajes. Excelente libro.

hace 11 meses
8

Me pareció un muy buen libro, contiene todos los elementos que nunca faltan en las historias de Murakami -gente solitaria -abandonos -Experiencias traumáticas, abandonos en la infancia. -Mujeres que desaparecen misteriosamente. -Sexo. -Música clásica -gato si bien creo que el autor se excedio en personajes que no eran centrales en la historia por lo que saltee esas hojas, eso hace que libro sea muy extenso. Rescate muchas reflexiones y fragmentos que me han encantado y por supuesto no puede faltar una gran dosis de surrealismo que tanto caracteriza a este autor. Lo recomiendo !! OJO si vas a empezar a leer por primera vez este autor , no es el libro indicado.

hace 1 año
7

Un libro tedioso, extenso, de argumento y final absurdos que aún así no me ha impedido (como siempre) dejarme llevar por las rarezas que Murakami sabe dibujar tan bien. Deliciosamente escrito pero inexplicablemente finalizado. Murakami en estado puro...

hace 1 año
4

Primer y ultimo libro que leo de Murakami porque, por lo que veo, o te encanta o lo odias y yo no entendí nada, no sabría explicar de que va el libro, no me gusto como esta terminado y se me hizo larguiiiiismo. Me gustaría ser de esos que le pone un 10 y flipa con la novela pero ni de lejos...

hace 1 año

Después de grandes obras como Tokio Blues o 1Q84, yo esperaba una obra igual de buena, dada su longitud. No es mala, solo no mi favorita. Si hubiera una segunda parte, iría inmediatamente a conseguirla. La trama es buena, pero a veces se excede con decir "no se la razón de esto, pero es así" que sí, se entiende y es algo típico de este autor, pero a veces es tedioso, junto con las historias que no se unían tanto con el tema principal de la historia. Sigo sin entender "el suceso a media noche", la relevancia es que el niño también escucha al pájaro que da cuerda, pero no dice quien es al final. Y algo que también me sorprende es como en ciertas partes el avance es sumamente lento pero en otras se salto nexos relevantes en la historia; cómo pasaron de la historia del zoológico a que de repente Cinnamon ya era parte de la vida diaria de Tooru. Eso era más interesante, o incluso, necesario, que los sumos detalles del río que cartografiaban. En fin... acabo de terminar de leer el libro y tenia que descargar esto en algún lado, es el primer libro donde hay partes que incluso me parecían una carga, más que algo que disfrutar. Habría sido interesante que profundizara más en los sueños de Noboru, por ejemplo. Al menos tiene más longitud y sí me ha enganchado a la lectura en algunas partes, por lo que tampoco la puedo clasificar como la menos favorita, solo puedo decir que no es la primera historia que quisiera haber leído. Ahora sigue After Dark, o Sputnik, mi amor. ^^

hace 1 año
8

Novela bastante extensa en la que Murakami deja muestras de su gran talento narrativo. La realidad y el onirismo se entremezclan; y el protagonista se ve sumergido en un universo intimista que le provoca extrañas y confusas sensaciones. Lo mejor del libro es esa forma sencilla de relatarnos lo que nos es cotidiano: El buen gusto por la música, los símbolos, la comida y el amor a los gatos.

hace 1 año
8

Aunque es mas largo de lo que merece, es un libro entretenido, en el cual uno puede inmiscuirse en la historia y cultura japonesa, con una cuota de entretenido surrealismo. Recomendable

hace 1 año
5

Lento, ¿absurdo? Lamentablemente, no pude con él. Solo reconozco el estilo de Murakami pero si le mete 300 páginas en vez de 1000 sería mucho mejor

hace 2 años
6

Lo termine hace como una semana, me llevo bastante ya que tiene como 900 paginas.. Mmm estuvo bueno, que se yo, me pasa lo mismo en todas las historias de Murakami, son entretenidas, estan buenas pero casi siempre pasa lo mismo de una u otra forma y dejando muchas cosas inconclusas..

hace 2 años
10

El tercero que leí creo recordar y mi preferido. He de decir que me gusto mucho más que otros libros suyos tales como Kafka en la Orilla o Tokyo Blues (el cual no me acabó de convencer). Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, junto Al sur de la Frontera, al Oeste del Sol, me parecieron los mejores.

hace 2 años
5

De los pocos libros de Murakami que no me convenció

hace 2 años
9

Simplemente: guau. Uno de sus libros que más me ha hecho reflexionar e imaginar. Muy pero que muy recomendable.

hace 2 años
9

¡Bonísimo! Es el tercer libro que leo de Murakami y es el primero que realmente me ha fascinado; esa contraposición entre el mundo real y el mundo paralelo, que creo que muchos se han puesto a pensar alguna vez, hace de este libro uno de mis favoritos. Lo recomiendo sin lugar a dudas.

hace 2 años
7

Una vez más el singular mundo de Murakami. Este en particular puede parecer más inusual que otros pero es bueno. Vuelven los temas recurrentes del autor: la soledad, los gatos, la música clásica, las erecciones y la eyaculación, la fantasía o la realidad. Como dato curioso, todo apunta a que el Ushikawa de esta novela sea el mismo de 1Q84.

hace 2 años
9

Vaivén entre el sueño y la realidad, dicotomía sin cura. El relato se hace breve y nunca decae el interés. Buenísimo.

hace 2 años
8

Me parece que el autor describe el sentir de alguien de naturaleza solitaria que cae en una profunda depresion al ocurrir un acontecimiento que hace que su mundo -el cual creia estaba bien- se derrumbe. Describe los artilugios de la mente (recuerdos, imaginacion) para enfrentar y superar situaciones que afectan profundamente.

hace 3 años
8

Una novela fantástica, para leer varias veces sin acabar de entenderla del todo. En esta novela es en la que he visto con más fuerza la distancia emocional que parece caracterizar a todos los protagonistas de HMurakami.

hace 3 años
10

Personalmente, y lamento no compartir con la mayoría de las críticas que he leído, es uno de mis favoritos, casi tanto como Kafka en la orilla. No se me hizo para nada lento, pero quizás sí un poco confuso. Pero una vez que ya has leído unos cuantos libros de Murakami, ¡que el surrealismo no debería provocarte ganas de dejar el libro hasta ahí, sino de seguirlo hasta el final! El no entender algún capítulo sólo lograba que me hiciera más y más preguntas, volviera atrás y buscara detalles que quizás me podía haber saltado. El personaje de Wataya y el cómo se sentía el protagonista ante su personalidad y popularidad política me pareció fantástico, aunque no tanto así el desarrollo del personaje de Kumiko. Fue abrupto y confuso, con poco peso ¡A pesar de Kumiko, la historia es genial, al igual que las reflexiones! La metáfora del pozo, los personajes bien logrados y la poca motivación de Okada fue algo con lo que uno se terminaba familiarizando. Esperaba la aparición del pozo con ansias, que el gato volviera y que Creta y Malta dieran toda la maldita información de una vez... Hasta que apareció la historia paralela del zoológico y la relación-no relación de la mancha del hombre de los recuerdos de aquella mujer, y sobre todo los archivos de la crónica que posteriormente aclaran nuestras miles de confusiones, creando otras nuevas. La participación de May no me conmovió demasiado, pero sí debo admitir que terminé encariñándome con el personaje y aceptando la relación de amistad que entabló con Okada, que al fin y al cabo, él estaba solo. No le recomendaría el libro a cualquier persona, pero sí a aquellos que estén explorando las obras de Murakami y este sea uno de los libros en su lista de pendientes. Si te gustó Kafka en la orilla, Sputnik mi amor y After Dark, pienso que sin duda deberías leerlo. Eso sí, no es recomendable que comiencen leyendo a este autor con este libro. En sí, es muy complejo... Pero deben saber que este autor se caracteriza por esta clase de surrealismo. Espero mi crítica sea de ayuda ante tantas críticas negativas, ¡y espero disfruten el libro tanto como yo! Tómenselo con calma y léanlo lento, que sino no entenderán nada y no querrán perderse en un libro como este ;)

hace 3 años