CRÓNICA DEL ALBA, obra completa SENDER, RAMON J.

Crónica del alba es, sin duda, la obra más ambiciosa de Ramón J. Sender y uno de los hitos más importantes de la novela española de nuestros días. Sender vivió personalmente los hechos que describe, pero su preocupación social y su incisiva reflexión sobre el entorno hacen que el relato trascienda lo puramente personal y se convierta en símbolo de un período decisivo de la historia de España. Estructurada en nueve novelas, la aventura personal de José Garcés -que evoca el apellido materno del autor- , su infancia en libertad, la apasionada búsqueda de la inocencia, su juventud turbulenta, marcada por la presencia activa de las fuerzas del amor, de la magia y de la vida, se funden magistralmente con la dialéctica social de toda una época: el final de la monarquía, la Segunda República y los comienzos de la guerra civil. José Garcés es un hombre de acción en una España convulsa, y sin embargo no es un héroe, un traidor ni un arribista. Es sencillamente un actor más, anónimo, de los tiempos que le toca vivir. Sender consigue adecuar perfectamente esas dos historias, la propia y la común, en una evocación llena de magia y lirismo, marcada por el terrible presagio de la violencia y la sinrazón que prevalecerán más tarde en la vida española. Y lo hace desde un deslumbrante ejercicio de estilo: lírico a veces, realista y directo en otras, deliberadamente barroco cuando ya se preludiaba el caos de la guerra civil, que le supondría el exilio. Esta edición presenta la obra tal como Sender la diera por definitiva y cuenta con un prólogo de José-Carlos Mainer.

me encanto,la recomiendo.