Crimen y castigo (1866), considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de un usurero petersburgués. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. El estilo enfebrecido y compasivo de Dostoievski sigue con maestría única los recovecos de las contradictorias emociones del estudiante y refleja la lucha extrema que libra con su conciencia mientras deambula por las calles de San Petersburgo. Ya en prisión, Raskolnikov se da cuenta de que la felicidad no puede ser alcanzada siguiendo un plan establecido a priori por la razón: ha de ganarse con sufrimiento.

Chachi.

Hermosa historia, cruda pero bella.

Una novela fantástica. Me sentí completamente arrastrado por la trama cuando lo leí.

En un principio puede echar para atrás su extensión, y su temática psicológica, pero fue un total disfrute. Si te consigue atrapar la historia principal, será un placer ver el universo que rodea al protagonista. Es un estudio psicológico de un crimen. Raskolnikov decide matar a una vieja prestamista, avara y malvada, según su opinión, es un piojo para la sociedad. Es un crimen meditado (esta “ética lógica y razonada” recuerda a Nietzsche), que el protagonista intenta justificar moralmente. Este es el tema central, pero a raíz de aquí surgen varios argumentos, personajes y situaciones enriquecedoras. Para mí tiene gran importancia los personajes femeninos de su hermana, y su amiga prostituta, su papel es fundamental en Raskolnikov. Toda la novela es una lucha de ideales y sentimientos analizados psicológicamente, sin olvidar la crítica social de su tiempo. Hay grandes descripciones, y excelentes diálogos, de diferentes temáticas: filosófica, religiosa, moral, social, o de los más nobles sentimientos. Es una novela imprescindible, y totalmente recomendable.

impresionante, es de lo mejor que he leido, sobre todo la descripcion psicologica del protagonista que te hace sentir en todo momento parte de la historia.

Es bien sabido, que los novelistas rusos del XIX o gustan mucho o nada....con esta premisa comencé la lectura de Crimen y Castigo, cuando tenía 14 años....edad inapropiada, a todas luces, para abarcar el universo complejo de Dostoievsky, en aquél momento me pareció de una pesadez insufrible, además de totalmente deprimente, pero.....años más tarde mi opinión ha variado totalmente, creo que es una obra notable, con una profundidad excepcional y un retrato de los entresijos del alma rusa que vale la pena leer e incluso releer¡¡¡

Evidentemente seré la excepción que confirma la regla, ya que me resultó de lo más pesado y aburrido este libro, un clásico y una obra maestra que no he tenido la suerte de disfrutar. Una pena, pena la verdad.

Estoy en mis 32 anos de vida cuando leo este revelador libro. En mi caso, no ha habido un momento mas perfeto para hacerlo. De ahora en adelante, cuando ya soy conciente de mi inmortalidad, voy a tener mas cuidado con lo que leo. Senoras y senoras, detenganse en donde quieran que esten, dejen lo que se a que esten leyendo y lean Crimen y Castigo.

Puede que no sea el mejor libro de Dostoievski pero fue el primero que leí y quedé alucinado.

Si una película muda del expresionismo alemán pudiera contarse únicamente con palabras, eso es Crimen y Castigo: sus personajes son tan exagerados como esos actores histriónicos que tenían que sustituir con gestos y maquillaje lo que no podían decir con palabras. Pero Crimen y castigo es algo más que eso: es un precursor del ambiente kafkiano de El proceso, la habitación de Raskolnikov es la habitación de Gregorio Samsa. Está Patricia Highsmith, está el enigma de la habitación cerrada de las novelas de detectives de Gaston Leroux, está el concepto hitchcokiano del suspense cuando Dostoievski nos hace partícipes del asesinato de la usurera, está la intervención del azar de Auster, están los monólogos maléficos de Stephen King. Y no me canso... Es un auténtico thriler que asombra por su modernidad, por lo que se dice y por lo que no se dice, como un relato lleno de ruido y de furia de Faulkner: Raskolnikov mata para evitar que su hermana Dunia sea la víctima sacrificada de la familia. Si alguien de su sangre tiene que ser un pecador que sea él, solamente él. Obra maestra.

Novela muy dura, sin concesiones, pero tampoco podemos esperar otra cosa ni de este autor, ni de la epoca que refleja. Magnifica narración y descripción. Libro muy bueno.

Dura pero muy buena, dostoieski es un valor en cualquier libreria.

Esta tan bien escrito, es tan descriptivo, es tan opresor el aire que se respira en la historia, que a medida que lo leìa, me imaginaba las escenas en dias nublados, oscuros de San Petersburgo.

Cuando lo leí decidí que lo volvería a leer,me pareció muy bueno pero en aquella época no lo aprecié lo suficiente.Para leer tranquilamente.

Un clásico de la literatura mundial. El autor te traslada a la Rusia zarista y a la mente trastornada del protagonista "Raskolnikov". Coincido con Martinchitus en que es un poco largo de leer, y también creo que hay que tener cuidado con a quién se le recomienda puesto que es bastante "denso" en cuanto a algunas conversaciones, pensamientos interiores y sentimientos.

Te introduce de tal forma en la mente del protagonista que sientes toda su angustia. Excelente

Me encantó. De Dostoievski lo mejor.

Muy buen libro. Excelente la manera que Dostoievski describe las sensaciones internas, los pensamientos de cada personaje. Eso si, un tanto largo de leer...

Impresionante descripción de la sociedad rusa del siglo XIX, con la pobreza y las desgracias personales de telón de fondo. Muy recomendable, pero leer con calma saboreando cada conversación y cada expresión.

Es genial la forma de describir del Sr. Fedor Dostoievski; muy buen libro al principio me deprimió un poco sin embargo el análisis psicológico de cada personaje es tan completo que te atrapa, un libro excelente