Crimen y castigo (1866), considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de un usurero petersburgués. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. El estilo enfebrecido y compasivo de Dostoievski sigue con maestría única los recovecos de las contradictorias emociones del estudiante y refleja la lucha extrema que libra con su conciencia mientras deambula por las calles de San Petersburgo. Ya en prisión, Raskolnikov se da cuenta de que la felicidad no puede ser alcanzada siguiendo un plan establecido a priori por la razón: ha de ganarse con sufrimiento.

Obra magna de la literatura universal y de las más reconocidas del autor. No lo considero el libro que uno empezaría "por leer algo", es denso, pesado, con pasajes muy difíciles de digerir. Pero sin duda de obligada lectura simplemente por disfrute de una buena literatura. La historia, aunque pesada a tramos, se desvela con maestría. Los personajes son tan complejos que adquieren un nivel completamente diferente, casi los sientes respirar agitados, sumidos en sus pensamientos. Una buena obra para conocer el estilo detallista, preciso y agudo de Dostoyevski.

Si no ha leído nunca literatura rusa, no es mala idea comenzar con este clásico intachable.

Simplemente espectacular, maravillosa la forma narrativa que emplea Dostoievski. Excelente historia que, logra anticipar la filosofía de Nietzsche y hace una introducción a lo que va a ser el psicoanálisis con Freud. Claro que para leerlo necesites paciencia y un determinado nivel intelectual, este libro no es para todos.

¿Qué decir de esta obra maestra de la literatura universal? Dostoievski hizo un trabajo magistral introduciéndose tan profundo en la mente de un personaje que deja al lector conmocionado constantemente con sus idas y venidas y constantes altibajos. El seguimiento psicológico de los personajes es brillante, en especial claramente el de Raskolnikov; un protagonista con el que se puede sentir odio, rabia y simpatía con solo dar vuelta un par de páginas. No se puede dejar de destacar como el autor retrata a la ciudad de San Petersburgo en la cotidianeidad y cómo los personajes de esta novela se ven inmersos e influenciados por la misma. Cruda, realista, impactante; la verdad que uno se saca el sombrero con obras de este calibre y lo único que me impide puntúarla con un 10 perfecto es ese epílogo que a mi, particularmente, me dejó un gustito amargo porque quizás podría haberse omitido o hacerse de manera diferente pero es una consideración meramente personal. Maravillado con este libro.

Recuerdo que lo leí hace 2 años y cuando lo termine, quede totalmente enamorado de él. Fue el escalón que me permitió conocer lo que para mí representa lo mejor de este mundo: la literatura rusa. Hoy estoy a punto de leerlo por tercera vez y puedo afirmarles que después de que terminen esta obra maestra su forma de pensar no será la misma; la tragedia, el dolor, todo es espectacular. Raskolnikov y Sonia son personajes que jamás podrán olvidar, puesto que su dolor y sufrimiento, son incomparables.

Gracias Dostoievski, la descripción psicofisicas que hace de los personajes es lo mejor del libro. Recomendar? Pues claro, muy recomendable

Lo leí hace bastante tiempo, aunque fue entretenido me resulto algo pesado, pero tiene algunos párrafos en que describe tan bien algunos sentimientos como nadie podría hacerlo. En general difícil digestión.

Está bien pero para hoy en día no es original, y me resultó un poco pesado.

El primer libro que me regalo mi padre para mi cumpleaños ,sin dudas una obra maestra ,y a pesar de que fue mi primer libro largo lo termine en una semana ,aunque tuve que releerlo varias veces en algunas hojas por lo complejo de algunas oraciones ,sin dudas es uno de los mejores libros que leí.

Un clásico genial y absorbente, con uno de los personajes mejor trabajados que he leido nunca. Libro indispensable (siempre que elijas el momento adecuado para leerlo).

Impecable clásico.

Me obligaron a leerlo en la preparatoria y quiero decir que me gusto muchisimo. Probablemente batalle para entender ciertas cosas en su entonces pero creo que gracias a los maestros pude entender a lo que el autor quería referirse.

Para un disfrute de éste libro es totalmente necesario el conocimiento de la rusia de la época, de la vida del autor y de sus objetivos expresivos. De otra forma si lees éste libro porque alguien te lo ha recomendado seguramente lo dejes a la mitad, el motivo es que sin entender bien el marco te parecerá un escenario muy exagerado. Es sin duda un genial libro pero no nos engañemos, un lector "de paso" no puede leerlo y sacarle verdadero partido.

Clásico de la literatura rusa. Un gran libro sobre la redención y la justicia.

En efecto, Agapornin: no está usted preparado para "literatura de este tipo". Calificar de "tedioso", en el marco de un comentario tan sarcástico, una novela como "Crimen y castigo", roza la necia desfachatez. Pulso, intriga, tensión, finísimo análisis psicológico, ensayo socio-político, pasión, metáfora, diálogos insuperables y muchas cosas más encontramos en el trabajo más redondo (no el mejor) de Dostoievski. Opiniones como la suya, o como la de la tal Pepa Pérez, revelan la preocupante calidad lectora del consumidor actual de narrativa, incapaz de entender nada que no le sea suministrado cual insípida papilla. Por lo general, son gentes sin la debida preparación intelectual, sin interés por la recepción de ideas, por la asimilación de problemas generalísimos que afectan al ser humano. Además carecen de sensibilidad literaria. Lo único que desean es la acción por la acción, el folletín, o el romance de comedor de párvulos. Vaya una desgracia presumir, mediante tan solemnes befas, de tamaña estulticia.

Malo malo malo. Me alegro de que el autor no se vaya a molestar a estas alturas por lo que digo. Lo dejé a la mitad por imposible. No he leido nada más tedioso en mi vida. Y eso que alguna vez he mirado de reojo el BOE. A lo mejor es que no estoy preparado para literatura de este tipo.

Un libro muy bueno, te hace sentir lo que el protagonista siente, te engancha y te hace sufrir todo el libro, el suspenso muy bien logrado. Denso en algunas partes pero vale la pena leerlo.

Un gran libro, aunque algo difícil de leer por ser algo denso. Los personajes están muy logrados y puedes sentir las emociones de Raskolnikof a medida que vas leyendo. Lo recomiendo 100%, y no descarto volver a leerlo más adelante.

Un gran clásico que no resulta difícil de leer si bien es denso en algunos pasajes, especialmente al principio. Una vez cometido el crimen, la acción se estanca y empiezan a entrar en juego otros personajes cuyas historias no siempre tienen el mismo interés que la trama principal. En los últimos capítulos, la narración coge más ritmo aunque sin grandes sorpresas. En cuanto al personaje, no puedo menos que señalar cierta contradicción: vive cargado de culpa y, sin embargo, no se arrepiente; planea el asesinato, lo justifica racionalmente y luego es incapaz de vivir con ello, hasta enloquecer; confiesa y niega alternativamente... Más coherencia Rodión Románovich! :)

Lo mejor que he leído. Un libro denso no apto para cualquiera, a veces hasta cuesta leerlo, pero cuando lo acabas dices: que bueno es. Será de los pocos libros que vuelva a leer.