CORAZÓN TAN BLANCO MARÍAS, JAVIER

Nota media 7,24 Muy bueno 184 votos 9 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2006
  • ISBN9788420405339
  • ISBN digital9788420498393
  • Idioma Español

Resumen

«No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola...» Este es el ya legendario comienzo de un clásico contemporáneo, Corazón tan blanco, cuyo protagonista y narrador, Juan Ranz, prefiere siempre no saber, consciente de lo peligroso que resulta escuchar: los oídos no tienen párpados, y lo que les llega ya no se olvida. Traductor e intérprete de profesión, es él ahora el recién casado, y en su propio viaje de novios, en La Habana, asomado al balcón, es confundido por una desconocida que espera en la calle, y sin querer escucha una conversación de hotel. A partir de entonces «presentimientos de desastre» envolverán su matrimonio. Pero la clave de ese malestar quizá esté en el pasado, pues su padre hubo de casarse tres veces para que él pudiera nacer.

9 críticas de los lectores

6

El principio promete pero luego se desinfla. No lo consigue. Sigo creyendo en este escritor pero tendré que leer algo mejor.

hace 3 semanas
8

Hacía tiempo que no leía ninguna novela del autor y al poco de empezar ya quedé atrapada por su prodigiosa prosa. Como es habitual en sus obras es un libro para leer con calma, con extensos párrafos y largas oraciones, y un lenguaje elaborado y culto que es una delicia de leer. El argumento en sí no es lo más importante, de hecho aunque tiene cierta intriga es bastante sencillo y solo al final tiene un papel más destacado; pero durante la lectura el autor se desvía de él frecuentemente con las numerosas, profundas y variadas reflexiones y pequeñas historias que intercala. Ideas interesantes a las que les da vueltas y más vueltas, con puntos que se repiten y solo al final descubrimos el porqué; incluye referencias a Shakespeare en su contenido y en el título mismo del libro; y también destacaría cierta dosis de humor muy acertada.
Una narración no lineal en la que el protagonista y narrador, casado hace poco, expresa los distintos “malestares” que siente respecto a su nuevo estado, todo ello enlazado con una historia trágica del pasado de su padre que él mismo desconoce. En el fondo habla sobre los secretos, que quizá no siempre haya que desvelar...
Aunque en algún momento puede resultar densa, en mi opinión es una lectura muy recomendable para los amantes de la buena literatura.

hace 11 meses
6

Marías demuestra una vez más su dominio absoluto del arte narrativo. El comienzo de la novela es espectacular aunque su posterior desarrollo no termina de cumplir las expectativas. Quizás lo peor del libro sea el estilo reconocible de muchas de las digresiones que introduce el autor y que te transportan (expulsan) hacia el entorno periodístico. Tal vez el estilo de Marías esté demasiado marcado en esta novela.

hace 2 años
6

El libro trata sobre las relaciones de pareja y los paralelismos que se establecen entre ellas, teniendo como eje central la familia Ranz y el antiguo secreto del patriarca. Salvo por algunos pasajes con más acción o donde se desvela la trama principal, la novela resulta aburrida, con tanta reflexión, alguna acertada pero tampoco con grandes aportaciones.

hace 2 años
5

Novela de parejas e intríngulis psicológicos con poca miga y muchas divagaciones o digresiones insustanciales. Pesada y aversiva. La historia se pierde por su lentitud, y por sus altas pretensiones. Sosa y aletargante.

hace 3 años
8

No conocía a Javier Marías y ha sido un placer descubrirlo a través de este libro. Después de terminarlo me doy cuenta de que el autor ha jugado con nuestra imaginación, y el lector en sus prisas, quiere a veces establecer conclusiones precipitadas. Buen libro, bien escrito y gustará a los que deseen tener entre sus manos obras de calidad. Tal vez la línea argumental tiene un hilo demasiado tenue que puede hacer resultar la historia aburrida a más de uno.

hace 3 años
6

Muy buen escrito, muy buen libro, pero tambíen insinúa más de lo que da, a veces llega a ser lento y tedioso. Para mí lejos de una obra maestra.

hace 4 años
8

Es bueno, me gustó, pero también creo que me decepcionó un poco, porque la crítica lo califica como uno de los mejores libros, de los que no puedes dejar de leer y, la verdad, conozco muchos, mejores que este.

hace 9 años
2

infumable, he intentado en repetidas ocasiones leerlo pero se me hace tan "espeso" que termino siempre por abandonarlo. Supongo que hay autores no aptos para todos los públicos...

hace 10 años