COPPERHEAD. Crónicas de Starbuck II CORNWELL, BERNARD

El azar ha convertido a Nathaniel Starbuck en un “copperhead”, un norteño que en la guerra de Secesión americana lucha en el bando del Sur rebelde. Con la ayuda de Allan Pinkerton, su jefe en el servicio de información, el general McClellan está convencido de poder llevar a los nordistas hasta las puertas de la capital rebelde, Richmond. Starbuck, expulsado de su regimiento por su fundador, el vanidoso Washington Faulconer, deberá recorrer un arduo camino para reunirse de nuevo con sus camaradas: pasará por las cárceles inhumanas de Richmond, cruzará los ensangrentados y humeantes campos de batalla de Virginia, e incluso se infiltrará en el alto mando del ejército nordista. Porque Starbuck se ha unido a la “guerra en la sombra” de la traición y el espionaje, en la que nada es seguro y en nadie se puede confiar.

Copperhead es el nombre de una víbora cobriza y también el calificativo despreciativo a modo de insulto que en el Norte le dan a los de su bando que simpatizan o luchan por el Sur. Sin duda, el protagonista de esta serie de novelas, Nathaniel Starbuck, es merecedor de tal calificativo puesto que es exactamente eso; un norteño que lucha por el Sur. En esta segunda entrega de sus andanzas, y a pesar de un comienzo bélico en el que el protagonista da muestras de su habilidad en combate, debo reconocer que mi pronostico de la reseña del primer titulo, Rebelde. Cronicas de Starbuck I, no se ha cumplido exactamente y la novela sigue unos derroteros argumentales bastante distintos a los que imaginaba con un protagonista "maquina de guerra" al estilo Sharpe haciendo estragos en las filas enemigas. Y es que la tendencia argumental del libro tiene mas bien un predominio de intrigas y espionaje entre los dos bandos en conflicto y, como no, nuestro querido Starbuck se verá envuelto de lleno en toda esta trama tras las lineas de combate ampliando además su labor de "copperhead" al terreno del espionaje. La verdad es que las motivaciones del personaje no resultan muchas veces fáciles de comprender, pero eso a la vez forma parte del atractivo de la psicología personal del protagonista que Cornwell sabe plasmar de forma convincente. Aqui Starbuck tiene las cosas mas claras y sabe lo que quiere aunque aun tiene puntuales dudas sobre su condición de "pecador" y sobre su deslealtad al Norte. El que también, después de muchas dudas, empieza a tener las cosas mas claras es su buen amigo Adam Faulconer, un atormentado personaje que tiene mas protagonismo en esta entrega en la que sus actos tendrán gran repercusión en la vida de Starbuck. También volvemos a ver otros personajes ya conocidos junto con otros nuevos que dan, al igual que la primera novela, un tono coral y variado a la narración que está aderezada con ocasionales momentos bélicos, donde no aparece el protagonista, como por ejemplo la batalla fluvial de la armada del Norte contra la fortaleza de Richmond, como siempre, impecablemente narrados por el autor. Como igualmente narra una terrible ejecución o las torturas a las que es sometido el protagonista en una novela donde el interés no decae en ningún momento y donde el autor sabe plasmar muy bien el escenario donde se desarrolla el conflicto y las contradicciones y mezquindades de la gran guerra americana. No creo exagerar si digo que esta es una de las mejores series de Cornwell. Desgraciadamente parece ser que la editorial Edhasa ya no publicará más novelas de la serie (son 4) dado el tiempo que ha pasado desde la publicación de esta. Una lastima.