CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL VARGAS LLOSA, MARIO

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2004
  • ISBN9788420467085
  • ISBN digital9788420498492

Zavalita y el zambo Ambrosio conversan en La Catedral. Estamos en Perú, durante el «ochenio» dictatorial del general Manuel A. Odría. Unas cuantas cervezas y un río de palabras en libertad para responder a la palabra amordazada por la dictadura. Conversación en La Catedral (1969) no es, sin embargo, una novela histórica. Sus personajes, las historias que éstos cuentan, los fragmentos que van encajando, conforman la descripción minuciosa de un envilecimiento colectivo, el repaso de todos los caminos que hacen desembocar a un pueblo entero en la frustración.Conversación en La Catedral es una cruda radiografía del envilecimiento y la frustración de la sociedad peruana bajo la presión de un poder dictatorial.

«Si tuviera que salvar del fuego una sola de las [novelas] que he escrito, salvaría ésta.» Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010).

Excelente novela. Sí, es cierto, no es sencilla de leer, requiere esfuerzo y concentración del lector. Esfuerzo menor al del autor por escribir esta obra, que salta en tiempos y personajes, que sin embargo se interrelacionan cada vez más a medida que avanzamos. Vargas Llosa es a mí humilde entender, uno de los autores más versátiles que he leído. Y en cada intento de estilo de destaca.

hace 1 semana

Una obra bastante buena, los temas políticos e históricos no son de mis favoritos pero este libro es bastante bueno igualmente. La historia del Perú en esas épocas y el hijo rebelde son colocados como un tema central que mezcla esa rebeldía adolescente con la política de aquel momento, un tema tan sencillo que ha pido plasmarse en todas esas paginas(algunas mejores que otras) y que han hecho de esta una gran obra de lectura recomendada.

Suele pasar que los libros preferidos de los autores suelen ser los que menos calan en el público, quizá porque la elección del artista quiere compensar la baja popularidad obtenida. Puede ser el caso de Conversaciones en la Catedral, de Vargas Llosa. El libro es difícil, denso, confuso, plúmbeo en definitiva, porque en ese afán innovador del “boom” sudamericano, el gran autor peruano ha querido mezclar diálogos, tiempos, historias, y la narración se hace complicadísima de seguir hasta el punto de hastiar. En ningún momento los personajes logran tomar vida, se diluyen como azucarcillos en apariciones fantasmales, pues aparecen y desaparecen en el pasado y el presente sin que el lector alcance a averiguar por dónde anda. Vargas Llosa aburre, está años luz de esas otras novelas geniales, donde el humor y la trama se combinan con maestría, donde cada párrafo y cada oración es un recreo para el lector. Señor Mario, no salve esta novela del fuego, por favor. Déjela arder, perderse en aquella década del sesenta. Cien años de soledad ya estaba escrita, y también Tirano Banderas, de Valle Inclán. Las novelas de dictadores pasaron a la historia.

Me gustó mucho el tejido de situaciones políticas y conflictos de los personajes, un perfecto y cuidado mosaico que respeta mucho la tarea de contar una historia compleja como lo es la confusión que dejó en muchas personas el declive de Perú tras el ochenio de Odría. El personaje de Santiago refleja muy bien el problema central de la novela y me encantó como está construido, es un personaje estancado en el que la novela avanza a medida entendemos sus motivos, sin embargo la novela no sorprende, ni te aflige, ni te alegra en ningún momento, se siente como un relato gris ágilmente escrito pero sin alma a diferencia de otra grandes obras de este autor. En la primera parte sentí innecesaria la "mezcla" vertiginosa de distintos sitios de la historia, colocados sin ningún motivo aparente mas allá, tal vez , de querer romper convencionalismos narrativos, lo cual me parece morboso y distractor.

Tengo entendido que se considera la obra maestra de Vargas Llosa y a mí, sin embargo, de las varias que he leído es la que menos me ha convencido. No hay duda acerca del nivel literario: una estructura impecable y personajes muy bien caracterizados, pero considero que no transmite un mensaje tan potente como en otros libros. Además, la lectura es farragosa por varias razones: la propia trama política, el flashback y cambio de foco constantes, los diálogos múltiples o los localismos. Aviso a navegantes!

Obra Maestra. El mejor libro que leí.

Creó que es una obra bastante buena, pero es importante leerlo con mucha calma y atención ya que de inició te puedes perder, por las conversaciones que llegan a mezclarse, pero una vez que logras encontrar el sentido a cada una de las historias y la conexión la lectura se vuelve amena y agradable..!!

Obra maestra total. Para mí, la mejor novela de Vargas LLosa. El libro rememora el Perú de la etapa del dictador militar Odría. Está repleto de estupendos personajes. Contado desde varios puntos de vista, y con fantásticos saltos temporales. Este hombre es el más grande escritor en español sin ningún género de dudas. Me quito el sombrero ante tan rica escritura.

Novela en la que Vargas Llosa nos relata con maestría el envilecimiento de los peruanos durante la dictadura de Odría y sus consecuencias. Inicio trepidante con esa mezcla de conversaciones de distintos personajes y saltos temporales que hacen que si no estás atento no te enteres de nada. Según avanza recuerda mucho a "La casa de los espíritus" en la forma de la narración, aunque aquí con muchos más diálogos. Quizás sea la mayor obra del autor y en la que demuestra por qué ha sido premiado con el Nobel. Libro espléndido. Recomendado a todo el mundo. Un 9.

Impresionante: la historia, la audacia formal, el trasfondo ético... Todo.

Muy buena obra donde Vargas LLosa pone de manifiesto muchos aspectos de nuestra sociedad, dando a conocer el diverso nivel social y cultural del Perú de la era de Odria, y todos tras el mismo fondo político. De compleja comprensión, pero a medida que se avanza, se van atando cabos y descubres el desenlace de los hechos ya narrados, muy interesante y altamente recomendable.

Buena novela. Sus personajes, las historias que ésos cuentan, los fragmentos que van encajando, conforman la descripción minuciosa de un envilecimiento colectivo, el repaso de todos los caminos que hacen desembocar a un pueblo entero en la frustración.

He leído casi todo de este autor y coincido con El en que es su mejor trabajo.La forma superpuesta o simultánea en que se cuentan varias acciones es prodigiosa.

éste es el primer libro de don mario que no es de mi agrado, es bueno, pero mucha nostalgía trillada

Si hay un libro por el que queda claro que Vagas Llosa es merecedor del premio Nobel de literatura es éste. No sólo es una buena historia, entrelazada de otras historias y personajes elaborados, sino que la forma en que está escrita, entre dos planos, uno la conversación sobre la historia y otro la propia historia, es genial, pese a que inicialmente pueda desconcertar al lector. Los dos planos se acaban fundiendo en un brillante final. Uno de los mejores libros que he leído.