CONTARLO TODO GAMBOA, JEREMIAS

• EditorialMONDADORI
  • Año de edición2013

Una mañana de setiembre de 2004, en la habitación humilde de un barrio periférico de Lima llamado Santa Anita, un muchacho peruano que no ha tenido nada en la vida -salvo su propia historia- se sienta a escribir su primera novela convencido de que ya es un escritor. Se llama Gabriel Lisboa y aquello que sale de sus manos es Contarlo todo: un relato desgarrado y épico que comienza con un adolescente que tiembla al "unir palabras" en una redacción periodística del centro de Lima y que termina con él mismo convertido en un adulto capaz de escribir con una urgencia y una determinación excepcionales el gran relato de su vida. Manual de juventud, de amistad y de amor, Contarlo todo es sobre todo una gran novela de aprendizaje, un relato conmovedor que nos muestra la forma de encontrar un lugar en el mundo y la construcción de una identidad propia, el papel que juega en nuestra vida la gente que comparte nuestros sueños y la pulsión y el terror que implica la escritura. Pero sobre todo, que nos revela el poder cegador y completamente transformador y mágico de la literatura.

El texto parte de la premisa de que Gabriel Lisboa quiere ser escritor y a lo largo de las páginas uno va siendo testigo del camino que tiene que cruzar para serlo. Si a uno le interesa ser escritor, lo va a encontrar muy entretenido, pero si no, van a llegar momentos en los cuales la trama decae, y el personaje principal aburre por su constante falta de confianza y exceso de inseguridades.

Buen retrato de la sociedad limeña (al estilo de Vargas Llosa) y el ascenso de Gabriel Lisboa en esta y su lucha por encontrar su camino como escritor. Facil de leer por su envolvente y trepidante manera de ser narrada, nunca declina su ritmo. Muy buen libro, con escenas muy conmovedoras que hacen recordar el sentimentalismo de Jose Maria Arguedas. Muy recomendable. Hay que leer a este buen representante de la literatura peruana actual.