La pequeña localidad islandesa de Grindavik amanece con todos los miembros de una familia bru­talmente asesinados. En uno de los países del mundo con menor tasa de homicidios por habitante, el comi­sario de la Brigada de Homicidios de Reykjavik, Ólafur Olafsson, se enfrenta al caso más escabroso que ha visto justo en el ocaso de su carrera profesional. Pero muy pronto todas las pistas empiezan a apuntar hacia un sofisticado asesino en serie, Augusto Ledesma, que durante varios años ha ido componiendo una siniestra poética de versos regados de sangre a lo largo y ancho de Europa.
Ante tales evidencias, la INTERPOL decide poner al frente del caso al jefe de la Unidad de Búsqueda In­ternacional de Prófugos, Robert. J. Michelson, que se rodeará de un grupo especial integrado por algunos «viejos conocidos» del asesino.
En Consummatum est el lector asistirá al ansiado desenlace de una trilogía —Versos, Canciones y troci­tos de carne— que ha robado el sueño a quienes leye­ron Memento mori y continuaron recorriendo los la­berintos de la mente criminal con Dies irae. El singular y novedoso estilo narrativo de Pérez Gellida promete no dejar a nadie indiferente en este magistral e im­previsible acto final.

César la historia es un auténtico rollo. Aburre y difícil de digerir . Una lastima, con el talento que sin duda tienes....

Me parece una trilogía irregular. El segundo no me gustó nada pero seguí leyendo porque quería conocer el desenlace de los personajes. Éste, "Consummatum est" es el más policíaco para mí y por tanto el que más me ha gustado, incluso nos muestra el proceder de la Interpol.

Un desenlace brutal para esta magnifica trilogía. El ritmo es trepidante y vuelve la misma fuerza narrativa del primer libro. Me ha gustado mucho.

Increible!! no os podéis perder esta trilogía! y claro hay que empezar por la primera!

La verdad es que me ha costado empezar, igual es porque es el primero que me leo de los tres, pero sobre la mitad se anima y todo va rodado. En alguna crítica he leido que empatizas más con Augusto Ledesma que con el inspector Sánchez, coincido totalmente.

Trilogía terminada. Increible. Muy buena. Creo que me voy a tomar un respiro antes de leer otra novela negra. Muy recomendable.

Los dos primeros me fascinaron, este me encantó pero no me fascinó. Debo decir que me lo acabé rapidísimo, pero es que después de un final como el del segundo libro, me esperaba un final más espectacular para este tercero. Es decir, el contenido buenísimo, pero no sé, me quedé con ganas de un final mejor, tipo el del segundo libro. Pero igual recomiendo la trilogía totalmente! Ya estoy por comenzar el spin off, veremos qué tal, pero ya me imagino que debe estar también muy bueno.

Increíble como el autor es capaz de mantener el nivel en toda la trilogía. Como introduce poco a poco personajes que se hacen imprescindibles, como Olafur con su jauría y como poco a poco toda la historia va tomando sentido hasta un impactante final. Me ha encantado la parte final, cuando vemos todo como si estuviéramos en la cabeza de Augusto y a la vez desde fuera. Imprescindibles los tres libros.

Brillante cierre de la trilogía y de la historia. Me han gustado muchísimo las tres novelas, aunque es verdad que en mi caso ha sido fácil conectar, me gusta el género, me han gustado los personajes, me ha gustado la banda sonora mucho, me ha encandilado el estilo salvaje y la inteligencia con que César Pérez Gellida plantea toda la historia y la cierra. Os prometo que me ha llegado a poner la piel de gallina en muchos momentos. Se nota que es una historia escrita con total libertad, como suele pasar con las primeras novelas, donde el autor ha escrito lo que a él le gustaría leer, sin presión de público ni de editoriales ni de nada. Sus gustos literarios y musicales, su ciudad, los lugares donde disfruta, hasta me atrevo a decir que inserta "cameos" de su gente, son cosas que el autor ama y eso se nota. De verdad, no os la perdáis.

Esta Trilogía merece la pena leerse. Para mí la primera parte es un libro muy inferior a sus sucesores, empieza floja y bastante llena de tópicos, desde mi punto de vista no hay nada diferencial en ese libro. Sin embargo la segunda entrega sube el listón de manera exponencial, la inclusión de temas políticos que se van enredando en la historia es todo un acierto, quizás el final sea algo forzado para darle continuidad a la historia. No obstante después de leer la tercera entrega me alegro de que la segunda diera oportunidad a este Consummatum Est, sin duda para mí es el mejor libro de todos y el final está a la altura de una magnífica trilogía. Mi más sincera enhorabuena para el autor.

Una excelente novela negra en la que el autor consigue que llegues a sentir cierta empatía por Augusto pese a que te pueden las ganas de que sus huesos acaben pudriéndose en la cárcel o que alguien le haga sufrir todo lo que él ha hecho sufrir a sus víctimas. De estilo directo, crudo, sin entrar en detalles escabrosos consigue mantener la tensión a lo largo de todo el libro. Un Maquiavelo literario a tener en cuenta. 9/10

Un tremendo final para una tremenda trilogía. Me ha gustado mucho todo el entramado policía-fiscalía, la búsqueda de pruebas para incriminar a Augusto... De lo mejor que he leído este año.

Se termina la Trilogía y, según el autor ya no habrá una más de esta misma. Como los anteriores fantástica novela, en la que se cierra el círculo y, por fin, "descansamos" Para mí, el mejor autor español de novela negra.Todo un descubrimiento.

Que puedo decir de Cesar P Gellida y de su trilogía con la que acaba esta novela¡¡¡¡Poco ya, porque mucho ya se ha dicho... Me ha encantado ¡¡¡¡ He seguido con devoción las historia de todos sus personajes...y espero continuar haciendolo en las proximas novelas con las que su autor nos vaya regalando... Quien dijo que en España se hace mala literatura negra... Aquí tenéis un gran ejemplo de lo contrario¡¡¡¡