CONQUISTAR EL CIELO GIORDANO, PAOLO

Nota media 5,6 Regular 5 votos 1 críticas
  • EditorialSALAMANDRA
  • Año de edición2019

Tras ganar en 2008 el afamado Premio Strega con La soledad de los números primos, una primera novela que se convirtió de inmediato en un fenómeno de ventas y crítica en todo el mundo, Paolo Giordano vuelve a abordar en Conquistar el cielo los ideales de la juventud y las vicisitudes de la pasión a través de la vida de cuatro jóvenes a lo largo de veinte años.

Los veranos de Teresa transcurren tediosamente en casa de su abuela (situada en Speziale, un pequeño pueblo de Apulia, en el sur de Italia) hasta que conoce a Nicola, Tommaso y Bern, tres chicos que viven en una finca vecina. Se sospecha que son hermanos, pero lo único cierto es que son inseparables y que Teresa se siente atraída por ellos como por un imán, sobre todo por Bern, el más indómito de los tres. Por supuesto, no sabe que ese encuentro los marcará de forma indeleble y acabará trenzando el destino de sus vidas para siempre.

Conquistar el cielo habla del amor y el afecto, del conflicto entre la realidad y el deseo, y del descubrimiento de los demás y el poder que éstos pueden tener sobre nosotros, en un plano no sólo afectivo sino también ético y político. Una historia provocadora y vibrante, impregnada a menudo de un matiz trágico, que no deja de ser una evocación emotiva y desgarradora de las ansias de vivir.

Tengo en esta historia una marca bien latente, porque no me ha aportado lo que muchas otras historias dramáticas suelen aportar que es sentimentalismo barato y lágrima fácil. Aquí no se encontrará porque abunda la lucha interior, la profundidad de sentimientos y todo ello con un gran elenco de personajes llenos de una rica vida interior y mucha mucha personalidad, de esos que nos gusta a todos encontrarnos para denominar a la historia una buena historia de esas que son difíciles de olvidar y al terminar la novela nos invade un gran bienestar y una grata sorpresa ¡un libro que apetece recomendar! Sí que es cierto que es una novela compleja, un poco densa y llena de giros vertiginosos, porque los personajes no son chavales fáciles, digo chavales porque son tres chicos y una chica los principales protagonistas, pero aunque sean atípicos es fácil empatizar y sentirse idenficado de alguna manera o la historia trata de que empatices con ella. En ese sentido veo la parte positiva porque al dar tantos giros no decae el ritmo y te sientes más hechizado y más por la historia, hasta no querer dejarla de lado. Es para saborearla y leerla con los cinco sentidos porque es cuando mejor te puedes introducir en ella y conocer individualmente a los personajes, que son unos cuantos ya que a raíz que avanza se une alguno más y claro...la necesidad de conocerlos a todos es brutal, porque todos aportan algo, ninguno aparece porque sí, todos lo valen y son valiosos. Es una historia difícil porque abunda la lucha, el sufrimiento, la pérdida se siente y la alegría también, pero sobre todo la espiritualidad y ese lado romántico del amor y la verdadera amistad que perdura con los años...¡¡tiene de todo!! y el que disfrute con ella y no le dé por abandonarla....lo vivirá más intensamente. No puedo más que recomendarla, pero claro, dudo que sea apta para todos los públicos.