CON EL VIENTO SUR QUIÑONES, FERNANDO

Nota media 6 Bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2006
  • ISBN9788420660493

Antología definitiva y última de la narrativa breve de Fernando Quiñones supervisada por el propio autor, el libro incluye relatos que van desde el realismo de las narraciones taurinas y populistas hasta la invención fantástica entretejida con elementos históricos verdaderos. El punto cardinal al que alude el título no se limita, sin embargo, a la Andalucía natal del autor: es un Sur más psicológico que geográfico; y el viento que acompaña a cada texto, a cada palabra, transita con igual propiedad por Argentina que por Castilla o Galicia. En la nota que sirve de prólogo a este volumen, Jorge Luis Borges señala la ejemplaridad narrativa de "este gran escritor de la literatura hispánica de nuestro tiempo o, simplemente, de la literatura": "El único tema es el hombre; una obra de Conrad que abarca los siete mares del mundo no es menos íntima que una novela sedentaria de Proust. Y en los cuentos de Fernando Quiñones está el hombre, su índole y su destino".

Atraído por los elogios que en su día Borges dedicó al escritor andaluz, y por la amistad que este tuvo con el maestro del expresionismo, el pintor quesadeño Rafael Zabaleta, me acerco a la prosa de Fernando Quiñones, que resulta brillante, aunque su retórica abruma y produce desconcierto. Lo mejor, los capítulos ceñidos al habla y al costumbrismo andaluz en los que el autor se maneja muy bien.