COMO UNA NOVELA PENNAC, DANIEL

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2001

Pennac, profesor de literatura en un instituto, se propone una tarea tan simple como necesaria en nuestros días: que el adolescente pierda el miedo a la lectura, que lea por placer, que se embarque en un libro como en una aventura personal y libremente elegida. Todo ello escrito como un monólogo desenfadado, de una alegría y entusiasmo contagiosos: "En realidad, no es un libro de reflexión sobre la lectura -dice el autor-, sino una tentativa de reconciliación con el libro". Este antimanual de literatura concluye con un decálogo no de los deberes, sino de los derechos imprescindibles del lector (derecho a no terminar un libro, a releer, etc., incluso a no leer).

Obra imprescindible para saber qué es eso de disfrutar con la lectura y para inculcar sin presiones el gusto por leer a los niños y adolescentes.

Explica como hay que formar un lector, cómo los niños adoran que les lean cuentos y, de repente, cuando comienzan a leer por sí mismos,la lectura se convierte en una obligación. Recomendable para todas las personas que deseamos que lean nuestros niños. Presentado como una novela, también es un ensayo sobre la lectura. Ameno y agradable.

Este librito no tiene desperdicio. Diálogos llenos de reflexiones, humor inteligente y referencias muy valiosas, que te hace comprender lo importante que es la lectura y la relación íntima que existe entre el lector y el libro. Yo la recomendaría, no solo para los buenos lectores, sino para padres y profesores.